Homenajes, charlas y conciertos en línea celebran el Día del Jazz

También habrá conversatorios que serán moderados por el experto en el género Nicolás Peña, curador musical y conductor del programa La Quinta Disminuida.
viernes, 24 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El homenaje a músicos que fallecieron a causa del coronavirus, conciertos en línea y entrevistas con artistas de varias ciudades conforman la programación del Día Internacional del Jazz en Bolivia.

 El género musical es celebrado cada 30 de abril desde 2011 a nivel mundial. Este año, pese a la situación de emergencia sanitaria, los músicos de jazz de diversos países  han encontrado maneras creativas para que este día no pase desapercibido y Bolivia estará presente. 

Así, músicos impulsores del jazz en La Paz, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, realizarán una  celebración musical virtual. El programa se desarrollará del 25 al 30 de abril a través de la página oficial de Facebook de la Embajada de los EEUU en Bolivia.

 Gustavo Orihuela  tocará junto a su cuarteto.

El programa tendrá dos partes, una musical, en la que se incluirán conciertos inéditos de artistas bolivianos; y otra, destinada a conocer en profundidad a quienes se dedican a desarrollar este género en el país, a través de entrevistas e interacción virtual con el público. 

“Participarán  artistas bolivianos de trayectoria en este género musical, que además rendirán un tributo especial a los grandes exponentes del jazz mundial que se despidieron de la vida en esta delicada época, varios de ellos afectados por la pandemia: Ellis Marsalis, Bucky Pizzarelli, Wallace Roney, Mike Longo, Manu Dibango, Andy González, Henry Grimes y Lee Konitz”, se explica en la presentación del festival.

Seis grupos bolivianos se suman a la oferta musical, junto a invitados desde el extranjero como los estadounidenses  Eric Byrd Trío  y el  boliviano Yayo Morales, que radica en los Estados Unidos. Desde su perspectiva  y experiencia, Morales  compartirá historias de los músicos a quienes se brindará tributo. 

Las entrevistas las desarrollará el experto en el género Nicolás Peña, reconocido curador musical y conductor del programa La Quinta Disminuida. A través de sus charlas y explicaciones didácticas compartirá con el público el contexto del jazz boliviano y mundial.

Zembu  Bossa Jazz interpretará temas de este género.

El sábado 25, la celebración se iniciará con la presentación de Los Gatos del Agro y el domingo 26 estará The Yujra Jazz Group Dixieland. Luego, el lunes 27 será el turno de Zembu Bossa Jazz; el martes 28 participará Christian Laguna y su proyecto Takesi; el miércoles 29 estarán Gustavo Orihuela Quartet y Yayo Morales. El festival finalizará con la música de Rodolfo Laruta y la Sonora final los Ándes, además de Eric Byrd Trio. Todos los conciertos comenzarán a las 17:00.   

“Esta celebración es el fruto de la convergencia fraterna e interdisciplinaria de varios actores culturales: músicos, artistas visuales, gestores culturales, diseñadores, ingenieros de sonido, curadores de jazz, periodistas y aficionados con mucha pasión, unidos por el jazz en la historia de la música”, destaca la nota de prensa de la Embajada.

Cinco días  de jazz

  • Grupos bolivianos  Los Gatos del Agro,  The Yujra Jazz Group Dixieland,  Christian Laguna - Takesi,  Zembu Bossa Jazz,  Gustavo Orihuela Quartet y Rodolfo Laruta y la Sonora final los Ándes.
  •  Invitados Desde Estados Unidos, se conectarán 7. Yayo Morales y  Eric Byrd Trio.
  • Horarios Será del 25 al 30 de abril. Las entrevistas comenzarán a las 17:00 y los recitales a las 19:00. Se transmitirán  por el  Facebook de la Embajada de Estados Unidos.  

 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias