Músicos y bordadores se declaran en emergencia tras la suspensión de eventos culturales

Ambos sectores piden soluciones para paliar las consecuencias de la pausa laboral
viernes, 24 de abril de 2020 · 09:31

Página Siete Digital / La Paz

Músicos, bandas y bordadores se declararon esta semana en estado de emergencia tras la suspensión de la entrada del Gran Poder y demás eventos de folklore, a causa de la pandemia del Covid-19.

"Los artesanos bordadores, boteros, maestros matraqueros y pollereros diseminados en todo el país, nos encontramos en estado de emergencia por el impacto económico que sufriremos en esta gestión 2020”, manifestó Rómulo Velásquez, presidente de la Asociación de Bordadores de la calle Los Andes, en entrevista con Red Uno. “Corremos el riesgo de declararnos en quiebra y el posterior cierre de negocios, lo que podría ocasionar un caos laboral de cientos de trabajadores", sostuvo. 

El sector afirmó no estar en contra de la suspensión de las actividades, pero solicitó a las autoridades algunas medidas para paliar la pausa laboral. Son tres las principales demandas: el congelamiento del pago de créditos por un periodo de uno a dos años, la condonación de los impuestos tanto de la Alcaldía como de la renta interna mientras dure la cuarentena y algún tipo de solución para el pago de alquileres. 

Los músicos, por su parte, aseguraron estar atravesando por “una crisis muy terrible", por lo que solicitan planes de contingencia como el pago de un bono a artistas o el facilitar su acceso a préstamos bancarios, ya que en este momento no suelen ser considerados sujetos de crédito.

"No son simplemente 40 días, esta problemática viene desde el año pasado. Octubre y noviembre que no hemos podido trabajar, diciembre y enero que se ha trabajado un poquito y después ya febrero en el que vino esta crisis de la pandemia" señaló Roger Soria, dirigente de los músicos, a la red Unitel

"Después de la pandemia se vienen todavía días muy duros para nosotros. Ya se han suspendido todos los eventos culturales y sociales hasta prácticamente fin de año. Somos alrededor de 100 mil músicos a nivel Bolivia que estamos sufriendo estas consecuencias", detalló. 

Una situación similar están experimentando las bandas, quienes sumarían cerca de 35.000 miembros en todo el país.

"Hay que ser conscientes de que una vez que pase la cuarentena, algunos sectores van a poder retomar sus actividades normales de forma paulatina, mientras que nosotros, como el sector musical, vamos a entrar en un receso muy largo", insistió Junior Patzi

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
12