Artistas solicitan créditos y trabajo conjunto al Gobierno

Se designarán coordinadores por departamentos y sectores. También surgieron críticas al encuentro por la exclusión de participantes.
jueves, 30 de abril de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Dar créditos a artistas, trabajar con más sectores del quehacer cultural y  encontrar soluciones accesibles y viables a la brevedad posible son algunas de las medidas que se analizaron en la reunión entre artistas en emergencia  y el Ministerio de Culturas.

El encuentro virtual se realizó el martes por la noche con la participación de 20 creadores de distintas artes y expresiones para perfilar acciones y enfrentar la difícil situación emergente de la pandemia del coronavirus. 

“Una de las coincidencias es trabajar unidos, por encima de las diferencias, para encontrar soluciones urgentes para sostener y reactivar el sector”, indicó la ministra Martha Yujra Apaza.

Además, se manifestó la amplitud de diálogo para trabajar coordinadamente en este momento complicado de la cultura y se prevé la conformación de coordinadores nacionales y departamentales de los diferentes sectores de creadores.

La ministra calificó de “positiva” la reunión que duró más de tres horas y destacó las propuestas que se perfilan.

“Las puertas del Ministerio de Culturas siempre estarán abiertas a todos los sectores de la cultura y turismo para recibir propuestas. Lo que está claro es que la única manera de salir adelante es con unidad y mucho trabajo, porque estamos conscientes de que esta pandemia es mundial ya afecta a todos los sectores”, afirmó al concluir el encuentro.

Yujra dirigió el encuentro virtual desde su despacho, acompañada de su equipo de colaboradores como el viceministro de Interculturalidad, Óscar García, asesores, directores y otros. Habrá una nueva reunión en los siguientes días para responder a las propuestas de los artistas y las acciones que se seguirán en el corto y mediano plazo.

“Los funcionarios del Ministerio se comprometieron a agendar reuniones por sectores para atender y trabajar propuestas que nos permitan enfrentar esta crisis. No esperemos que nos llamen, seamos proactivos y coordinemos con nuestros sectores a nivel nacional para concretar estas reuniones lo más pronto posible. Nadie mejor que nosotros conoce y sabe de nuestras necesidades y también de posibles salidas. Las propuestas hoy son más valiosas que nunca”, comentó la productora Claudia Gaensel luego del encuentro.

Por otro lado, surgieron críticas de otros artistas que  aseguraron que no sabían de la reunión y que no se les invitó. Entre ellos, el gestor y actor Jimmy Gira Angelo indicó: “Insisto en que ahora lo que más se necesita es un proceso incluso masivo puesto que la pandemia dejará secuelas de por lo menos dos años para intentar reactivar los procesos económicos de los artistas”.

 Por parte de los artistas participaron  David Santalla,  Leonel Fransezze;  Ramiro Ayaviri de la Coordinadora de Músicos, Geoffrey  Baldivieso  de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycoon),  Esther Marisol  de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM), entre otros.

Los  participantes

  • Artistas David Santalla, Paolo Agazzi, Leonel Fransezze, Ramiro Ayaviri, Geoffrey Andrés Baldivieso, Esther Marisol, Claudia Gaensel, Kiro Russo, Daniel Gonzáles, Mela Márquez, Luis Daniel Iturralde, Fernando Arze, Víctor Hugo Angulo, Rosario Carazas, Wálter Gómez, Edson Ontiveros; Juan Argandoña, Elvis López, David Vildoso, Alejandro Pinedo,  Ruth Pizza y  Yoel López.
  •  Ministerio La ministra  y  su equipo de colaboradores como el viceministro de Interculturalidad, Óscar García.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.