Fallece el cantautor español Luis Eduardo Aute

El poeta murió en Madrid a los 76 años. Músicos y escritores lloran su muerte.
sábado, 4 de abril de 2020 · 10:05

Página Siete Digital

Luis Eduardo Aute, un referente de la canción de autor en España, falleció hoy a los 76 años en un hospital de Madrid.  El artista estaba retirado tras que sufrió un infarto en 2016.

El autor de Las cuatro y diez también se destacó como poeta, pintor, escultor y director de cine. Medios españoles destacan la sensibilidad artística de sus letras, la cual  fue – subrayaron- el elemento más destacados de su música.

Nació en 1943 en Manila, Filipinas. Hijo de un español y de una filipina. Se trasladó a España en los 50. En Madrid, Aute comenzó a mostrar interés por el arte, tanto por la pintura como por la música.   

A fines de los 60 publicó Diálogos de Rodrigo y Gimena. su primer disco. Como sería una constante en su carrera, ilustró la portada con uno de sus cuadros. Después editó 24 canciones breves, una colección de “poemas musicados”.  

A esos dos les seguirían, entre otros discos, Rito, Espuma, Sarcófago, Albanta, De Par en par, Auterretratos vol. 1, 2 y 3, e Intemperie.  

De la música pasó a concentrar su actividad en la pintura, en la dirección de cortos y en la escritura. Fue galardonado por un corto en el Festival de Cine de San Sebastián, escribió guiones, publicó poemarios y revistas, diseñó portadas de discos, compuso bandas sonoras.

En diciembre de 2018, Aute fue homenajeado por artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel y Jorge Drexler, entre otros.

Pedro Guerra tuiteó: "Querido Luis Eduardo Aute, nosotros sólo pasábamos por aquí, pero tú te quedarás para siempre". Mientras que la escritora Rosa Montero afirmó: "Has sido enorme", y acto seguido compartió el tema La belleza. "Dejo aquí, entre lágrimas, el enlace a esta estremecedora obra maestra", agregó.  

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
2

Otras Noticias