Estrenos de Hollywood pierden la batalla contra el coronavirus

Estaban previstas películas con mucha probabilidad de arrasar comoF9 (Fast & Furious), Wonder Woman 1984, Top Gun: Maverick o Viuda Negra.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:14

  EFE  / Los Ángeles (EE.UU.)

Tras una temporada sin cine por el coronavirus, al parecer en los meses siguientes la situación no mejorará. Los estudios siguen retrasando estrenos y sólo algunos se aventuran con películas en agosto, algo que dejaría a Hollywood sin los lucrativos meses en los que  concentra la mayor parte de sus superproducciones.

Este año no tenía un hito en el horizonte como Vengadores: Endgame (2019), que el año pasado se convirtió en la cinta más taquillera de la historia sin tener en cuenta la inflación.

Pero, a priori, no faltaban sólidas apuestas con mucha probabilidad de arrasar como F9 (Fast & Furious), Wonder Woman 1984, Top Gun: Maverick o Viuda Negra, algo que, sin embargo, queda entre interrogantes por la pandemia del coronavirus, que ya deja 1,2 millones de infectados y más de 67.000 muertos en todo el mundo.

Para la industria del cine, el verano (en el hemisferio norte) es tiempo de "blockbuster", importantes estrenos y mucho dinero. Tradicionalmente, la temporada se encuadra en Estados Unidos y Canadá (apartado "doméstico", en la jerga del sector) entre el primer fin de semana de mayo y el primero de septiembre.

Jugársela o no

El dilema para los estudios de Hollywood es importante: ¿jugársela a un incierto panorama en los cines o asumir las pérdidas de un año para el olvido y mirar ya a 2021? Y es que para amortizar un gran proyecto (que suelen superar los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 185 millones), Hollywood no necesita que las salas estén abiertas, sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

¿Pueden obtenerse grandes recaudaciones con no todas las salas abiertas, cines con aforo limitado, distanciamiento social entre los espectadores, posibles requisitos extra como llevar mascarilla y el miedo del público a acudir a sitios con mucha gente?

Sony cree que no y por ello ha sido una de las compañías más contundentes a la hora de renunciar, de manera que Cazafantasmas: Más allá (10 de julio) y Morbius (31 de julio) se retrasaron hasta marzo de 2021. Quizá una de las más optimistas sea Warner Bros., que ha situado Wonder Woman 1984 (5 de junio originalmente) para el próximo 14 de agosto, una fecha que muchos consideran prematura.

Por cierto, el estreno de Tenet, la esperadísima nueva cinta de Christopher Nolan, continúa en el calendario para el 17 de julio, una situación más propia de la ciencia-ficción del cineasta británico que de cualquier análisis basado en la realidad.

También cercano a lo irreal fue el rompecabezas que tuvo que resolver Disney para acomodar todos sus estrenos al nuevo escenario de la pandemia. Así, Viuda Negra (1 de mayo) no se verá hasta el 6 de noviembre.

Y tal vez se vea como iluso el estreno el 24 de julio de Mulan (27 de marzo en principio), pero tiene truco: esta película pone gran parte de sus esperanzas en el mercado chino, donde la crisis del coronavirus se encuentra en una fase de remisión.

Tampoco F9 (Fast & Furious) y Minions: el origen de Gru de Universal ni Top Gun: Maverick de Paramount se verán estos meses.

¿Queda algo para ver?

Pocas opciones como taquilleras. En junio aparece todavía Soul de Pixar, pero es indudable que Disney retrasará ese estreno.

En un prácticamente parado julio, además de Mulan y Tenet, figura aún una secuela de la saga Purge, que debería ver la luz el tempranísimo e improbable día 10; y también está la animada Bob Esponja: Un héroe al rescate, que aspira a desembarcar en la gran pantalla el día 31 tras haberse retrasado su estreno en mayo.

Todo esto deja a agosto como el principal desencuentro entre los cautos y los atrevidos en Hollywood, ya que en este mes aparecen Wonder Woman 1984, Infinite (con Mark Wahlberg), The One and Only Ivan de Disney o The Hitman's Wife's Bodyguard (con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson) como los últimos intentos para evitar un verano en blanco.
 

Millonaria  taquilla

  • Recaudación  Entre mayo y septiembre se suele recaudar en torno al 40 % de la taquilla "doméstica" de todo el año, aunque puede ser más.
  • 2019  Según Comscore, de los más de 10.500 millones de dólares de la taquilla "doméstica" del año pasado, unos 4.500 se lograron solo en este periodo. 
  • En el mundo  La taquilla ha crecido en los últimos años de forma constante, según los datos de la Asociación del Cine de EE.UU. (MPAA): 37.855 millones en 2017, 38.688 en 2018, y 39.058 en 2019 (récord histórico).
     

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias