Canela une lo contemporáneo con lo popular y canta al Sur

La compositora boliviana decidió que la cuarentena no iba a detener su trabajo de años y publicó su álbum en formato digital. En él participan una decena de artistas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Luego de un trabajo de varios años y la participación de casi una decena de músicos, la artista Canela Palacios decidió que la cuarentena no iba a detener su arte y publicó su álbum en formato digital (enlace al final de la nota).

  Así, esta semana lanzó Sur, un  disco de canciones, composiciones propias. Además  algunas de las letras rescatan fragmentos de poemas de autores nacionales. 

“Ya que la mayor parte de mi trabajo como compositora se enmarca en la música académica contemporánea, algunas, varias de las canciones están en un lugar intermedio entre el lenguaje de la música popular y el contemporáneo”, explicó Canela.

Palacios indicó que el nombre del disco hace referencia al lugar del mundo desde el que se enuncia esta música. Es el punto de vista, la referencia, la manera de pensamiento detrás de las canciones y el lugar desde donde se habla o se canta o se toca.

Los temas se fueron creando en el lapso de varios años. Hay una, por ejemplo, que es del tiempo del dúo Abrelata, el 2012 aproximadamente. 

“Varias otras las compuse en los años siguientes para un grupo que teníamos que se llamaba Ramona y los paradigmáticos, y algunas son muy nuevas, de fines del 2019”, agregó la artista.

Asimismo, el tiempo del proceso de grabación también fue extenso. Los primeros temas se grabaron  con Alejandro Rivas y los más nuevos, el año pasado, con Miguel Jara. Todo el disco fue masterizado por Marcelo Navía. 

“La parte visual  también es muy importante. El arte lo hizo Daniela Rico y cada vez que lo veo me parece que es hermoso y perfecto para el disco. Lo que se ve en el internet es sólo la portada, pero está el diseño del librillo completo”, indicó Palacios.

 El disco contiene una variedad de instrumentos que van desde la guitarra hasta el acordeón, pasando por sikus y el corno. 

“Mi manera de componer no viene tanto de la tradición popular, en la que se   compone muchas veces mientras se toca, sino,  de la música académica, en la que  es, a veces, más mental, por lo tanto una imagina lo que quiere, antes de que suene”, reveló.

En ese sentido, la gama de sonidos no siempre es homogénea, y lo que hizo es traducir a la música las ideas sonoras que tuvo. Es por eso que en algunos casos, entre una canción y otra, la instrumentación es variada.

Al momento de resalta  alguna canción en particular, Palacios prefiere    momentos e instrumentos. Aseguró que las guitarras que toca Marcelo Gonzales han sido determinantes para el resultado en las canciones en las que participa. “Estas canciones no hubieran sido lo mismo con otra persona”, dijo.

“Uno de mis sonidos favoritos del disco es la guitarra eléctrica de Miguel Llanque en  Sapa. No puedo describirlo con palabras, hay que escucharlo”, añadió. 

Destacó que cada uno de los intérpretes aportó con mucho, desde su experiencia, a cada canción. “Milton Villarroel (percusionista) con su capacidad técnica y comprensión profunda de la música; Verónica Guardia con la versatilidad y el color particular de su instrumento; Omar Gutiérrez (trompetista), Daniela Mercado (fagotista) y Andrea Álvarez (multi instrumentista) con la profesionalidad en su trabajo”, complementó.

Detalles de la producción del álbum  Sur

  • Sur Contiene 12 canciones y se lanzó el 6 de abril.  
  • Disco El  álbum está disponible en YouTube. Además está  en proceso de publicarse  en varias otras plataformas y también, cuando se pueda, el disco físico,  en buena calidad de audio y con un librillo muy lindo, estará a la venta.
  • Antecedente Palacios ya tiene un disco de canciones editado  con el dúo Abrelata.
  •   Situación  La producción tenía que salir primero en formato físico, pero por las circunstancias actuales quedó en pausa  en la imprenta y por eso, decidió  publicarlo en las plataformas virtuales.

Escuche el álbum aquí:

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
1