Actualidad boliviana por Covid a través del rap de Giuseppe

El artista cruceño se lanza con rimas que van desde situaciones cómicas del día a día hasta denuncias sobre los respiradores y la falta de protección a médicos.
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Si bien la cuarentena  supuso un duro golpe para varios sectores de la economía, estos 60 días también se han presentado como una oportunidad de renovación.  O por lo menos así lo ve José Miguel Lijerón (Santa Cruz, 1982), mejor conocido como Giuseppe Miguel, quien se tomó este tiempo de aislamiento obligatorio para abrirse paso en el mundo del rap.

En un principio, sus videos  tenían el objetivo de “entretener a la gente”, por lo que las letras de sus canciones contaban con una comicidad que retrata situaciones cotidianas, como el hartazgo a cocinar o mantener una relación a distancia. Pero a medida que pasaron las semanas, el artista se inclinó por mensajes de denuncia que apuntaron a problemas como  la falta de protección para el personal sanitario y el caso de los respiradores. Su última propuesta: un tema sobre el trabajo de  los periodistas. 

“Esta es una manera más relax de transmitir un punto de vista o una crítica. La gente se entretiene a través de la rima, pero se lleva un mensaje”, afirmó el cruceño  de 37 años. “No es la primera vez que alguien lo hace. El género del hip hop nació como crítica social y el rap se presta para llevar crítica social a los oídos de los oyentes”, explicó. 

Con letras como “muchos músicos tendrán que dedicarse a otra cosa” y “si antes estábamos jodidos, mira, peor ahora”, Giuseppe puso especial énfasis en la situación que atraviesa el sector artístico en el país. Pese a que el rapero reconoció la difícil coyuntura a la que se deberán enfrentar este año, mantiene la esperanza de poder seguir creando música.

“La situación es complicada en el sentido de que no todos los artistas son creadores. A los que son creadores yo creo que se les va a hacer un poquito más llevadero porque en el crear está el futuro artístico”, sostuvo el cruceño. “Si creas tus canciones y discos seguramente vas a tener una red de fanáticos que te van a consumir y comprar de alguna manera, ya sea a través de la compra de canciones o de shows online”, apuntó. 

Por lo pronto, Giuseppe apuesta por seguir experimentando como artista independiente, sin desentenderse de su papel dentro de Grupo Oxígeno, la banda de la que forma parte desde 2007. De hecho, no descarta sacar un disco con el material de las últimas semanas. 

“No es algo que lo tenga definido, sin embargo, me llama mucho la atención. Rapear es algo que me gusta y me apasiona. Dentro de toda la evolución del rap ahora se fusiona con cualquier tipo de música, entonces es muy versátil”, indicó el artista. “Ya que empecé y que la verdad es algo que me encanta y se me hace fácil, es difícil que lo deje de hacer”, concluyó.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Otras Noticias