Artistas: Que se permitan las misas y no la actividad cultural es un acto de discriminación

El sector cultural considera que la determinación de que realicen ceremonias religiosas con un 30% de asistentes margina a las obras de teatro, los conciertos y las actividades que suponen un escenario y público.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 15:30

Alejandra Pau / La Paz

Artistas y gestores culturales han manifestado su molestia debido a la disposición gubernamental que a través del Decreto Supremo define que no se reinicien las actividades como obras de teatro, conciertos y presentaciones, pero se permita la realización de misas con un 30% de asistentes a partir de ingreso a la cuarentena dinámica este próximo lunes.

“Más allá del derecho que tenga cualquier persona a sus creencias, a creer en cualquier ficción o religión; el hecho de que se permitan las celebraciones religiosas, sobre todo católicas, en plena pandemia y cuando la curva (de contagios) está subiendo, creo además de ser un acto profundamente discriminatorio contra otras actividades como las culturales, como las de la escena, es de hecho y fundamentalmente un acto contra la salud pública”, señala el músico y compositor Óscar García.

Para los artistas consultados por Página Siete, el Estado no puede crear un contexto que propicie el contagio de Covid-19 con el pretexto de que la religión le hace un bien a la sociedad. “Creo que desde la sociedad civil se debe exigir que no se permitan las celebraciones religiosas y si se realizan, que se permitan todas las actividades que suponen escenario y público”, añade García.

El Decreto Supremo  

El Decreto Supremo 4245, promulgado por la presidenta Jeanine Añez, en su artículo 3 estipula la suspensión de eventos públicos como actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.

No obstante, el DS señala más adelante “que los actos y ceremonias religiosas con un máximo del treinta por ciento (30%) de aforo del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del Coronavirus (COVID-19)”.

"No se trata de una pugna entre arte y religión"

Para la cantante y artista escénica, Cristina Wayar, abrir iglesias, pero no teatros, más allá de la irresponsabilidad ante la curva ascendente de contagios, es un claro gesto de discriminación ideológica. “Esto amén de una ostentación del poder que da pan a quien ya lo tiene, como las iglesias, mientras se lo niega a segmentos como los artistas que hace meses no puede generar recursos”.

El cantautor, Sergio Antezana, considera que es claro que se trata de una medida desatinada, pero que no pasa por estar en contra de la Iglesia.

“Para muchos la reactivación económica es muy necesaria y pasa por la reapertura de espacios como cines, teatros, centros comerciales. No estamos contra la Iglesia, pero nos parece discriminatorio y arbitrario abrir unos espacios y no otros”.

Pamela Sotelo, cantante y miembro de las Mentes Ociosas, coincide en que no es un tema de religiosidad versus arte, y que no se trata de criticar a quien reza. “Pero si no cuestionamos las razones por las que el Gobierno ha decido permitir abrir las iglesias y no los teatros, elijo pensar en que es un acto de discriminación, una decisión discrecional de valores personales y no sobre valores éticos de igualdad”.

Destaca que esta elección parece basarse más en un criterio de gusto personal. “Ya lo ha demostrado el Gobierno durante la pandemia con la Presidenta (Jeanine Añez) y Gabinete, como la Ministra de Culturas, que piden ayuno y colaboran con bendiciones aéreas en vez de dar soluciones tangibles a la gente o al sector artístico-cultural (…). Exigimos igualdad de condiciones para generar recursos. Ya que el arte ha sido vital para sostener a las personas en este tiempo”, apunta.

Los espacios de cultura, arte y música

Juan Espinoza, representante de Telartes y vocero de la Coordinadora Nacional de Espacios Culturales Autogestionados, señala que los centro dedicados al arte están cerrados hace más tres meses sin alternativas de generar ingresos y esto ha puesto al sector en una situación casi insostenible.

“Si la situación de la pandemia y de la salubridad permite que haya un 30% de personas en espacios donde se practican cultos y religión, creo que con el sector artístico se debería adoptar una medida similar”.

Por su parte, Diego Valdivia, gerente administrativo del bar Equinoccio, coincide y hace hincapié en que no se puede dar prioridad a las actividades religiosas sobre otras.

“A pesar de las pérdidas, por sentido común nosotros hemos asumido que podemos ser el último sector en ser reactivado por el riesgo de la pandemia y la aglomeración de gente.  Partiendo de esa premisa y siendo responsables nosotros creemos que el mismo sentido de responsabilidad debería partir al momento de realizar actividades religiosas. No puede primar uno sobre otro”, concluye.   

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

82
48

Otras Noticias