Muere Goyo Céspedes, destacado quenista boliviano

El músico nacido en la ciudad de La Paz era integrante del grupo folklórico Ruphay.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 16:56

Página Siete Digital

La música boliviana se encuentra de luto al confirmarse la muerte de Goyo Céspedes, integrante del grupo Ruphay, quien falleció este jueves en la localidad alemana de Scheessel.

Las melodías que Céspedes evocaba en la quena fue recordada en las redes sociales. “El silencio se impone en este mundo en el momento de tu partida, y desde el otro mundo nos envías la dulce melodía de tu quena que nos llena los corazones entristecidos, como un eco de belleza y sonido andino dador de pura vida, nos interpretas la eterna Cacharpaya que nos unirá por siempre. Excelente ser humano, jovial y juguetón, magnifico y sonriente, el aire y tu interpretación ejemplar, la música y tu presencia escénica, Todo esto y mucho más te debemos”, fueron las palabras que le dedicaron desde la página de Facebook de Ruphay.

La cantante potosina, Luzmila Carpio también le escribió un mensaje de despedida: “Goyo Céspedes, hermano músico, te adelantaste, el sonido de tu quena se escuchará en el más allá… Q.E.P.D. Alma bendita”, además, le envió palabras de condolencia a la familia.

El quenista, nacido en la ciudad de La Paz, comenzó su actividad artística el año 1966 en el colegio San Francisco, ubicado a una cuadra de Peña Naira, lo que le permitió entrar en contacto con músicos de la época.

Fue quenista de Los Chaskas, entre 1972-1974, luego de Los Payas (1974-1975) y en 1976  de Ruphay. Después de su alejamiento de este conjunto, fue parte Los Jairas, de los Inti Mujus y circunstancialmente, del grupo Ukamau.

Su actividad artística le llevó a Europa, donde decidió establecer su residencia en 1975, en territorio alemán.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
2