La música andina pierde a otro grande quenista: Goyo Céspedes

El paceño sufría de un tumor cancerígeno en el cerebro desde hace siete años. Artistas bolivianos manifestaron su pesar.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios / La Paz

Pocos días después del fallecimiento de Adrián Villanueva, la música andina recibió ayer otro golpe con la muerte del también quenista boliviano Goyo Céspedes Arias. 

Según la información difundida por Radio Aruma, el artista paceño perdió la vida este jueves al mediodía a causa de un tumor cancerígeno en el cerebro que lo aquejaba desde hace siete años. El intérprete falleció a los 67 años en Scheessel, Alemania.

“El silencio se impone en este mundo en el momento de tu partida y desde el otro mundo nos envías una dulce melodía de tu quena que nos llena los corazones entristecidos, como un eco de belleza y sonido andino dador de pura vida, nos interpretas la eterna cacharpaya que nos unirá por siempre”, escribió en su cuenta de Facebook el Grupo Ruphay, uno de los conjuntos a los que perteneció el músico. 

“Jovial y juguetón, magnífico y sonriente, el aire y tu interpretación ejemplar, la música y tu presencia escénica. Todo esto y mucho más te debemos. Los innumerables Ruphay lloran tu partida, orgullosos de la huella que nos dejas”. 

Céspedes comenzó su actividad artística en 1966 y se estrenó en el ámbito profesional con grupo Naira un año después. Además de Grupo Ruphay, el músico formó parte de otras agrupaciones como Los Chaskas, Los Payas, Los Jairas e Inti Mujus, de acuerdo al Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia. 

Tras difundirse la información de su muerte, varios artistas expresaron su pesar. “Hermano músico, te adelantaste. El sonido de tu quena se escuchará en el más allá. Q.E.P.D. Alma bendita”, publicó la cantante Luzmila Carpio. 

En la misma línea se expresó el grupo Inti Punchai: “Con profundo dolor expresamos nuestras condolencias para la familia Céspedes por la partida de nuestro hermano en sentimiento, compañero de años, ejemplo e inspiración", escribió el conjunto. “Goyo, más allá de haber definido nuevas formas de interpretación para la quena boliviana, ha sido esposo, padre y amigo ejemplar”, recalcaron.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
1