Trabajadores de la danza exigen que el Gobierno los atienda

No todos se sienten representados por quienes llevan las reuniones con Culturas.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Como  parte de un sector cultural golpeado por la cuarentena, trabajadores de la danza temen el futuro que se aproxima. Conscientes de que las artes serán de los últimos sectores en volver a la normalidad, solicitan  mayor atención del Gobierno para exponer su situación y presentar propuestas. Sin embargo, acceder a las autoridades parece ser un reto en sí. 

“Ni siquiera nos han escuchado. Hemos intentado dejar en tres ocasiones las cartas de solicitud en el Ministerio de Culturas y en la Presidencia y nos hacen ir y volver para que al final nos digan que no nos van a recibir”, afirmó Tania Vega, una de bailarinas que forman parte del Movimiento Nacional de Artistas y Trabajadores por la Danza. 

En una de las cartas, la agrupación expresa su “disconformidad” por la falta de “transparencia” en el diálogo iniciado entre el Estado y algunos grupos culturales, al considerar que “desconoce a sectores organizados como el nuestro, que está conformado por artistas y trabajadores en su mayor parte independientes”. 

El pasado martes, el Ministerio de Culturas anunció que comenzó reuniones con la Coordinadora Nacional de Danza para “perfilar el plan nacional del sector post cuarentena”. 

Noticia que no cayó del todo bien entre los miembros del Movimiento, al no sentirse representados por dicha organización. “Somos movimientos distintos. Tenemos formas distintas de entender el mundo”, sostuvo Vega. 

Lo que esta asociación solicita es un asiento en la mesa de negociación que determinará medidas que los afecta directamente. Sobre todo en un momento en el que necesitan el apoyo de entidades gubernamentales. 

“La mayor parte de la gente que está relacionada a la danza en Bolivia vive de dar clases. En el momento en el que se han cerrado las clases, la gente ha dejado de percibir totalmente esos ingresos”, apuntó Vega. “Creer que hay un amor al arte y que uno vive del aplauso es una ilusión romántica”. 
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
5

Otras Noticias