Cancelan la fiesta de Urkupiña 2020 a causa de la pandemia

La entrada folklórica, el Calvario y todas las actividades en devoción de la Virgen quedaron suspendidas para evitar la propagación del Covid-19.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:22

Página Siete Digital

La festividad que se organiza en devoción de la Virgen María de Urkupiña, en Cochabamba, no se llevará a cabo este año, debido a la pandemia mundial por el coronavirus.

“Se suspenden todas las actividades de la festividad de Urkupiña hasta el próximo año, para evitar el contacto de las personas en medio de la pandemia que vivimos”, confirmó el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño.

La decisión fue tomada entre el Comité Interinstitucional conformado por la Iglesia Católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), que asumieron esa medida "para cuidar la salud pública y evitar la proliferación del coronavirus", según un comunicado.

La autoridad edil indicó que durante estos meses se realizarán trabajos de refacción y mantenimiento del templo de San Ildefonso, además de que se impulsará el proyecto para la construcción de una basílica en honor a la Virgen de Urkupiña.

Asimismo, Montaño anunció que también se comprarán equipos de bioseguridad para los diferentes centros de salud de Quillacollo, con los recursos que estaban presupuestados para organizar el evento religioso.

El párroco del templo de San Ildefonso, Marcial Sánchez, explicó que las misas programadas para el 15 de agosto —fecha en que se conmemora la asunción de la Virgen María a los cielos y se celebra la fiesta de Urkupiña— y el 16 de agosto, el Calvario, serán transmitidas por internet a todo el mundo.

El presidente de la Affvu, René Valdez, confirmó que también queda suspendida la tradicional entrada folklórica en devoción de la Virgen de Urkupiña, que estaba prevista para el 14 de agosto.

 

 


   

95
1