BBB lleva más de cinco meses sin publicar nuevo material

Los conflictos políticos de noviembre y la cuarentena de la Covid-19 retrasan el proyecto editorial fundado en el marco de la celebración del bicentenario.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

En lo  que va de 2020, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) no pudo publicar ni uno de los 16 libros que tenía previstos para esta gestión. El atraso con la presentación de hasta seis obras literarias correspondientes a 2019 es el reflejo de una institución que ve peligrar su  capacidad para cumplir con la meta anual de publicación.  
  
“Ya estaban listos, pero justo viene lo de noviembre y ahora el tema de la cuarentena. Esa ha sido la razón por la cual estos (libros) que estarían publicados no hayan sido presentados”, explicó Jiovanny Samanamud Ávila, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, entidad que gestiona la BBB. “Ahorita hay como seis títulos que se van a presentar entre junio y julio”, agregó.

La última obra que pudo ser debidamente  publicada y presentada por la biblioteca fue La masacre de Jesús de Machaqa, de  Roberto Choque. Este libro fue introducido en la página web de la institución en octubre pasado y presentado en una ceremonia en el hall de la Vicepresidencia en  diciembre. 

  Después de ello, hubo algunas publicaciones   en las redes sociales, pero que recién serán presentadas en las próximas semanas. 

“La interrupción más grande ha sido el año pasado, cuando obviamente se han quedado procesos, algunas cosas se han quedado paralizadas;  pero después, por lo menos antes de la cuarentena, sí se ha seguido con la edición, sobre todo de los textos de la BBB”, sostuvo Samanamud.

Los seis libros que se tiene previsto lanzar en las próximas semanas son: Antología de Ciencia Política Boliviana, de Fernando Mayorga; Periférica Blvd, de Adolfo Cárdenas; La presidencia de Sucre en Bolivia, de William Lofstrom; Interior Mina y cuentos mineros, de René Poppe; Andrés de Santa Cruz y la confederación Perú-Boliviana, de Phillip T. Parkerson; y Añejerías paceñas, de Ismael Sotomayor. 

Algunos de ellos  “ya han sido impresos” y están  a la espera de la presentación, mientras que otros  “van a salir recién”.

“Estamos completando el personal que nos faltaba, entre editores, diagramadores y otras personas, para poder seguir el trabajo y poder acelerar en esta etapa que nos queda”, explicó el director, que está  en el puesto desde el 18 de marzo. “Hay que acelerar porque todavía hay un retraso del que somos conscientes en función de lo que se ha definido de lo que será la BBB. Entonces hay una priorización para que podamos sacar lo más que se pueda”, añadió.
 
Apuesta por lo digital

En vista de que la emergencia sanitaria no parece dar tregua en el país, la biblioteca quiere implementar un par de medidas que puedan facilitar el acceso a los usuarios. 

En principio, las presentaciones de los libros se realizarán de forma virtual con la asistencia de unos pocos invitados. También se plantean  publicar algunos de los próximos libros primero en formato digital y habilitar el servicio de delivery para aquellos que quieran adquirir los libros en físico.

“Estamos trasladándonos a la modalidad un poco virtual adecuándonos a la situación para poder cumplir con nuestros objetivos”, señaló el director. 

La BBB nació como un ambicioso proyecto editorial a finales de 2014, en el marco de los preparativos para la celebración de los 200 años de la Independencia de Bolivia (1825-2025). La iniciativa tiene el objetivo de seleccionar, editar, publicar y difundir 200 obras literarias que representen el pensamiento boliviano.  


 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
1