«Evo nos decía que hay que gobernar escuchando al pueblo y él no lo hizo»

Salguero destaca su gestión como ministra de Culturas en 2011. Responde a cuestionamientos por la expulsión del autor de Evadas de la FIL de Chile y por su justificación de un “chiste” machista de Morales.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

Liliana Carrillo V.  /La Paz

Fue diputada del MAS,  candidata a la Alcaldía de La Paz, ministra de Culturas y embajadora durante la gestión de Evo Morales. Hoy,  Elizabeth Salguero está alejada de la política.  “No estuve de acuerdo con la postulación del presidente Evo Morales luego del referéndum del 21F”, dice y defiende la necesidad de la cartera  que ha sido eliminada. “La cultura es el alma de un país”, asegura.

Salguero manifestó su desacuerdo con que hubo “desatinos” durante los 11 años de existencia del Ministerio de Culturas, como expuso Página Siete en una nota periodística. En esta entrevista defiende su gestión  de un año como ministra del área (2011-2012) y habla de las razones de su alejamiento de la política tras un década junto al MAS.   

Usted desempeñó varios cargos durante el gobierno del MAS: fue diputada, candidata a la Alcaldía de La Paz, ministra de Culturas y embajadora en Alemania. ¿Cuáles fueron las razones de su alejamiento de los cargos públicos por ese partido?

Tuve el honor y privilegio de desempeñar esos cargos durante 10 años y me retiré por razones personales y familiares. La política es tremendamente ingrata y absorbente así que opté por descansar de ese ritmo tan intenso de vida. 

También lo hice por razones políticas porque no estuve de acuerdo con la postulación del presidente Evo Morales luego del referéndum del 21 de Febrero del 2016. El mismo exPresidente Morales nos decía que “se debe gobernar escuchando al pueblo” y él lastimosamente no lo hizo. Pienso que ese error contribuyó a dar pasó al gobierno actual que no cuenta con la legitimidad e institucionalidad democrática necesarias para enfrentar los desafíos de la emergencia sanitaria  y los problemas políticos, sociales y económicos.

Vamos a su gestión en el ministerio de Culturas. ¿Cuál fue el presupuesto que tuvo? ¿Se ejecutó?  Pregunto porque no hay registro alguno de   rendición de cuentas ¿Se equiparaba ese presupuesto al de otras carteras?

El presupuesto total asignado al Ministerio de Culturas y Turismo para la gestión 2011 fue de 33.584.540,65 bolivianos, los cuales se destinaron en un 68,6%  a gastos corrientes para su funcionamiento y el restante 30,8% fue destinado a la inversión a través de sus Viceministerios.  De ese total, el 62,2%  fue destinados a la inversión en proyectos nuevos y el 37,8%  para dar continuidad a los proyectos ya iniciados. 

Adicionalmente, se presentaron proyectos de gran impacto socio-económico en el sector turístico, como el de “Turismo Comunitario” ante el BID por 20 millones de dólares. También se realizó el diseño final del proyecto “Salar de Uyuni y lagunas de colores” que se presentó ante la CAF por 7 millones de dólares para el desarrollo de turismo comunitario en la zona.

Posteriormente se logró aumentar la asignación presupuestaria para pagar las deudas que se arrastraban en esa cartera de Estado y para el funcionamiento del Viceministerio de Turismo que había pasado a Culturas sin presupuesto.  

En cuanto a la falta de información respecto a informes de gestión y rendición de cuentas, debo lamentar que en la página del Ministerio de Culturas se hayan borrado todos los informes y reportes que se subieron, atentando contra la institucionalidad y trasparencia en el marco del acceso a la información pública. 

En relación a los presupuestos de otros Ministerios e instancias,  se puede ver que Culturas estaba en el puesto 17 (de 22) en cuanto al monto de la asignación presupuestaria, según la información del Ministerio de Economía y Financias Públicas. 

 ¿Cuáles considera sus principales logros en su gestión como ministra de Culturas? 

Uno de los principales logros fue la elaboración del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Culturas 2011-2015 donde se definieron la misión, visión, objetivos estratégicos, indicadores, metas y los principales lineamientos de las políticas públicas para contribuir a desterrar el racismo, la discriminación y el sexismo en razón de género como parte de la herencia colonial; promover el desarrollo turístico, con énfasis en el turismo cultural - comunitario; desarrollar la creatividad e impulsar la producción artística; optimizar la gestión del patrimonio material e inmaterial, individual y colectivo y democratizar el acceso y producción de las manifestaciones culturales.   

Otros logros fueron la creación del Premio Eduardo Abaroa por el DS 859 del 5 de abril del 201, Leyes que declaran a ocho danzas folklóricas bolivianas como patrimonio cultural e inmaterial: Morenada; Kullawada, Llamerada; Caporales; Diablada; Chutas; Tinkus; y la Saya afoboliviana. El Primer Encuentro afroboliviano “SienteAfro”. Los Premios 2011: Nacional de Novela, Poesía, Periodismo Cultural, Novela en Aymara Guamán Poma de Ayala, Gestión Cultural Gunnar Mendoza, de Culturas, a la Memoria Histórica Luis Espinal Camps. Encuentro Plurinacional de ponchos y tejidos indígena- originarios. Willkakuti, el retorno del padre sol, donde se identificaron 80 sitios sagrados en todo el país. Qhapac Ñan (El Gran Camino) para que fuese declarado patrimonio histórico multinacional con participación de los países ubicados desde el Sur de Colombia hasta Chile. 

También el Foro de Ministros y Ministras de Culturas de América Latina y el Caribe; Proyectos de Leyes: Promoción Artística Cultural; del Libro, Audiovisual, Turismo, Despatriarcalización, Patrimonio Cultural Boliviano y la Ley General de Turismo “Bolivia te espera”. Participación de la 31va Feria Internacional del Libro en Chile, donde Bolivia fue invitado de honor y llevó al pabellón más de 500 títulos y 2.000 libros. Se creó el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas en Tiawanacu (CIAAT). Fortalecimiento de los Ballets Folclórico y Oficial, apoyo al Teatro y los Títeres. 

Además de la recuperación de dos pinturas coloniales robadas hacía más de 13 años de una iglesia  en el altiplano boliviano que fueron recuperadas y restauradas. Se trata de los cuadros al óleo con Santa Rosa y San Agustín, que fueron pintados en el siglo XVII.

En turismo se realizó el lanzamiento de la Marca País. “Bolivia te espera”; creación del portal web promocional de nuestro país www.bolivia.travel y el Sistema de Registro Turístico (SIRETUR).Participación de Bolivia en las Ferias más importantes del mundo: FITE-Ecuador; en Buenos Aires; World Travel Market en Londres y la ITB en Berlín, además de la Feria Internacional de Turismo realizada en La Paz. Sistematización estadística del gasto de Turismo Receptor y Emisor. 

Durante su gestión, la Unesco emitió un ultimátum a Bolivia y dio un año para frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, en peligro de desplome En 2014, se concretó esa advertencia y el Cerro Rico fue declarado patrimonio en riesgo. ¿Por qué no se tomaron las medidas de prevención ante la primera alerta, por qué no se siguieron las recomendaciones? ¿Presentó usted el plan que anunció?

En el caso del Cerro Rico de Potosí, fuimos en varias oportunidades a negociar con los diferentes sectores, Federación de Mineros Cooperativistas, Comité Cívico Potosino, expertos, Municipio, Gobernación, Ministerio de Minería, entre otros.

  No sólo era un problema cultural, sino fundamentalmente se trataba de un conflicto social y económico. No se podía pedir a las y los trabajadores del interior de la mina que dejarán de trabajar para salvaguardar el patrimonio mundial.  El desafío era llevar adelante proyectos millonarios que permitieran no sólo conservar esta riqueza natural, sino también garantizar la fuente de trabajo de al menos un 70% de los potosinos que vivía de la actividad minera.

Los hundimientos en la cima del Cerro Rico de Potosí no cesan y las recomendaciones de prohibición total y absoluta de cualquier actividad en la zona denominada La Cúspide, no han sido viables hasta el día de hoy. Como explique, es un problema multisectorial.

La Unesco alertó también al ministerio de Cultura a su cargo sobre   el abandono del complejo de Tiwanaku, que es  Patrimonio de la Humanidad cómo el Cerro Rico. ¿Qué hizo al respecto? 

En el caso de Tiawanacu se logró crear en consenso con la comunidad el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku - CIAAAT, estableciendo su estructura y financiamiento, mediante el D.S. Nº 1004 del 11 de octubre  2011, donde se estableció la elaboración del  Plan Maestro arqueológico e integral, como herramienta de gestión de los sitios arqueológicos y museos de Tiwanaku, y el Plan de Manejo. Gracias a la conformación de dicha instancia, se destrabaron los recursos de la Unesco  y se apoyó el proyecto de conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana,  financiado por el gobierno de Japón. 

No obstante la creación del CIAAAT, cuando usted deja el Ministerio era tal el deterioro del museo Lítico de Tiwanaku que éste tuvo que ser intervenido por su sucesor. ¿A qué atribuye esa situación?

No bastaba con la creación del CIAAAT, a partir de lo decretado se tenía que implementar y se avanzó bastante en ello. Todas las gestiones son complementarias y acumulativas, nadie descubre la pólvora, por eso son tan importantes las políticas públicas que definen el accionar institucional más allá de las personas que pasan. 

El Proyecto de desarrollo sostenible del Lago Titicaca de Bolivia, que contaba con un fondo de apoyo de 20 millones dólares del Banco Mundial, presentó retrasos en su gestión, alertados por la Sociedad de Arqueólogos- El proyecto fracasó y se cerró.En 2015, siendo ya embajadora, usted admitió en una entrevista a Erbol que “en muchos casos algunos proyectos no tenían el acompañamiento de las comunidades y alcaldías y  el dinero se ha revertido”. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del cierre del proyecto? 

Para ser más precisa contaba con 23.01 millones de sólares, sin embargo cuando revisamos en qué situación se hallaba el proyecto nos encontramos con más de ocho consultores con altos sueldos que sólo elaboraban, en su mayoría, proyectos dispersos de pre factibilidad, desconexos y que no apuntaban a un desarrollo integral. En algunos casos se pensaba construir puertos donde no había embarcaciones, hospedajes turísticos donde no existían medios de trasporte, se creaba competencia desleal entre los comunarios, etc.   

Es así, que se solicitó al BM reasignar algunos recursos que faltaban ejecutar para el lanzamiento de la Marca País “Bolivia te espera” que fue un éxito. Desde ese año el turismo en Bolivia despego hasta nuestros días. Esto se puede verificar con estadísticas de visitantes extranjeros e ingresos por turismo en el PIB.  Puede verificar que el propio Banco Mundial califica como insatisfactorios los resultados del proyecto.

Durante su gestión hubo protestas de artistas por la a norma tributaria Nº 10-0012-11 que endureció el pago y el control tributario para los espectáculos públicos. También los creadores protestaron por “el centralismo” del proyecto de Ley Promoción Cultural y Artística con el lema arte libre. ¿Cómo fue su relación con los artistas?

En los dos casos nos reunimos con los artistas en varias oportunidades, el 10 de junio de 2011, el Ministerio de Culturas comunicaba la ampliación de plazo para la presentación de propuestas de todo el país para la Ley de Promoción Cultural y Artística. Todas las propuestas fueron tomadas en cuenta e incluidas en el proyecto de ley que lastimosamente no se ha tratado y aprobado hasta ahora como fue concebido.

En cuanto a la norma tributaria de igual manera junto con las y los artistas nos reunimos con impuestos internos y luego de varias negociaciones, posteriormente se logró el DS Nº 1241, se exime del pago de impuestos a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos producidos por artistas bolivian@s.

 Mediante un decreto, en su gestión se transfirieron las academias y escuelas de formación artística dependientes del Ministerio de Culturas al Ministerio de Educación. Ahora éstas agonizan. A la luz del tiempo, ¿cree que fue una buena decisión? 

Desde ese entonces las escuelas de formación artística estaban agonizando en el Ministerio de Culturas y no teníamos recursos. Siendo el Ministerio de Educación el responsable de otorgar los títulos y teniendo más recursos que Culturas, pensamos que era lo más adecuado. 

En la Feria de Libro de Chile 2011, donde Bolivia fue invitada de Honor y el Ministerio y llevó grupos de danza, el autor del libro Evadas, Alfredo Rodríguez Peña, fue expulsado del estand boliviano por usted en su función de  ministra de Culturas. ¿El Gobierno discriminaba a los artistas que no comulgarán con la ideología oficial?

La elección de los más de 500 títulos y los 2000 libros que participaron en la Feria lo realizaron l@s representantes de la Cámara Nacional del Libro en coordinación con las Cámaras Departamentales. Era injusto que el señor Rodríguez aparezca en la Feria a ocupar un espacio con un libro que no había sido elegido como representativo de la producción nacional.

En octubre de 2011, el entonces presidente Evo Morales se burló de un afiche alusivo al Día de la  Mujer: “Evo encima de tantas mujeres”, dijo y usted justificó que se trataba de un chiste del Mandatario. Cómo reconocida feminista ¿cree que las manifestaciones machistas son chistes? 

En realidad no fue una burla, fue un chiste machista de los muchos que como feminista escuché en mi vida. Evidentemente una de las tareas de la despatriarcalización es desterrar el sexismo que se manifiesta todos los días como parte de la superestructura patriarcal donde casi ningún político se salva. Ese sigue siendo uno de los grandes desafíos de la lucha feminista: desmontar los espacios simbólicos machistas de todos los espacios sociales y del capital cultural.  

Evaluando su gestión, ¿cambiaría algo? Evaluando sus los 11 años de ministerio de Culturas, ¿qué se debió hacer y no se hizo?

En realidad falto tiempo, heredamos muchas deudas y tuvimos que ajustar lo  administrativo- organizacional. Para ello elaboramos el primer Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y en un año se avanzó lo que pudimos. 

Finalmente, ¿por qué cree que es necesario un Ministerio de Cultura en Bolivia?

Es fundamental porque la cultura es la forma de vida de los pueblos, es el alma de un país, es la suma de expresiones culturales que se reflejan en su identidad. Las Culturas (el arte, la literatura, la música, el cine, la gastronomía, etc.) nos hacen visibles internacionalmente y  aportan a nuestra economía. Por eso se habla de las industrias culturales que en muchos países significan el principal ingreso económico.

Por otro lado, varios son los mandatos que tiene el Ministerio, que se desprenden de la Constitución Política del Estado, como recuperar los valores ancestrales, promover una sociedad justa, libre de racismo, proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial, incentivar la democratización de las expresiones artísticas, populares y académicas. Asímismo la promoción, protección y valorización del patrimonio turístico, cultural material e inmaterial, promover e incentivar la interculturalidad con una visión descolonizadora y despatriarcalizadora. En un país con un inmenso potencial cultural, natural y artístico es fundamental que exista un ente rector con capacidad de decisión para que siga fortaleciendo la implementación de las leyes y las políticas públicas.

HOJA DE  VIDA

  • Formación  Es comunicadora y activista feminista,
  •  Cargos   Fue diputada del MAS (2006-2010), candidata a la Alcaldía de La Paz por el partido de Evo  (2010), ministra de Culturas (2011) y embajadora de Bolivia en Alemania (2012- 2016)
  •  Trabajo Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA..

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

10
117