Protestas en EEUU sacuden a los Óscar, Grammy y Vogue

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd despiertan al sector cultural y generan cambios reiteradamente demandados.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las protestas que se extendieron en las últimas semanas a lo largo y ancho de Estados Unidos, a causa de la muerte de George Floyd en manos de un policía, parecen estar despertando diferentes cambios en la sociedad estadounidense. Cambios que se están viendo reflejados en varios aspectos de la cultura. 

El pasado viernes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entidad que organiza los premios Óscar, anunció la próxima fase de su iniciativa Academy Aperture 2025, la cual tiene como objetivo mejorar la equidad e inclusión en los premios. 

"Si bien la Academia ha avanzado mucho, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos", afirmó el CEO de la Academia, Dawn Hudson, a través de un comunicado. “La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”, agregó. 

Iniciativa similar anunció la academia organizadora de los premios Grammy. Con el fin de “garantizar que los premios sean inclusivos y reflejen el estado actual de la industria de la música”, la entidad  decidió cambiar el nombre de  la categoría  Mejor Álbum Contemporáneo Urbano por el de  Mejor Álbum de R&B Progresivo. 

Este cambio se produce meses después de que el productor Tyler The Creator criticara que la Academia siempre ponga a "chicos que lucen como él" en las categorías de rap o música urbana. "No me gusta la palabra 'urbana'. Para mí es una forma políticamente correcta de decir la palabra con N", dijo el artista tras recibir su primer Grammy el pasado enero.  

La revista Vogue también reconoció sus fallas y admitió haber tenido comportamientos “dañinos e intolerantes” en el pasado. 

“Quiero decir claramente que sé que Vogue no ha encontrado vías suficientes para elevar y dar espacio a editores, redactores, fotógrafos, diseñadores y todo tipo de creadores negros. Además, hemos cometido fallos y publicado imágenes e historias que han sido dañinas e intolerantes. Asumo toda la responsabilidad por los mismos”, escribió la editora en Estados Unidos, Anna Wintour, en una carta al personal de la publicación. “No debe ser fácil ser un trabajador negro en Vogue, y son muy pocos. Sé que no basta con decir que lo haremos mejor, pero lo haremos”, continúa el escrito difundido por Page Six. 

Pero quizás el cambio más fácilmente identificable por el público son los de  programación.

Después de 31 años en el aire y más de 1.100 episodios, la serie estadounidense Cops fue cancelada de forma permanente por Paramount Network después de años de críticas de que fomentaba al público a aceptar el uso excesivo de fuerza policial. 

También hace unos días, la plataforma HBO MAX  anunció la eliminación temporal del clásico cinematográfico Lo que el viento se llevó, poco después que el galardonado guionista John Ridley escribiera un artículo de opinión en el que afirmaba que la cinta “cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”.

 Leer para entender

Desde inicio de las protestas, las redes sociales se llenaron de recomendaciones de libros, series, películas y todo tipo de contenido que puede ayudar a entender la situación racial en EE UU. 

La librería Lectura se sumó a esta corriente y propuso cuatro libros con esta temática: Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie; La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe; Matar a un ruiseñor, de Harper Lee; y Los Sueños de mi padre, del expresidente Barack Obama: 

Otros títulos recomendados por la prensa estadounidense son: Sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou; When They Call You a Terrorist: A Black Lives Matter Memoir, de Patrisse Cullors; La hermana, la extranjera, de Audre Lorde; An African American and Latinx History of the United States, de Paul Ortiz, entre otros. 

Netflix, por su parte, estrenó una colección inspirada en el movimiento Black Lives Matter para aprender sobre "la injusticia racial y la experiencia de los afroamericanos en EE UU". En total son más de 40 títulos entre películas, series y documentales, entre los que se incluyen Da 5 Bloods: Hermanos en armas, Así nos ven, 13th, LA 92, American son y Queridos blancos


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
1