Organismos exigen retorno de Ministerio de Culturas y Turismo

Una asociación de 20 organizaciones critica que se use la pandemia como “excusa”.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Capítulo Boliviano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo difundió ayer un pronunciamiento en el que exigen la restitución del Ministerio de Culturas y Turismo y demandan “potenciar y transparentar su rol de preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país, apoyando verdaderamente a los y las artistas y gestores culturales hacedores de cultura de la vida”.

“La historia está de luto, han criminalizado y sentenciado a muerte a las culturas y las artes, se las encuentra peligrosas armas para la liberación”, sostuvo la asociación que reúne a una veintena de organizaciones bolivianas. “Con el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo se estarían vulnerando no solo los valores, principios y derechos establecidos en nuestra Constitución Política del Estado y las leyes nacionales sino los derechos de las y los artistas y gestores culturales bolivianas y bolivianos reconocidos en los instrumentos de derechos humanos ratificados por Bolivia y la propia Unesco”, agregó. 

Según explicó la entidad, la institucionalidad de las culturas suponen una “garantía” de que el Estado puede generar políticas públicas “funcionales y de aplicabilidad directa a la vida de las y los bolivianas/os”, mientras que su desmembramiento es “desconocer que éste pueblo es plurinacional y se comunica a través de la oralidad, los tejidos, los colores y las danzas que evidencian la multiculturalidad de este Estado Plurinacional y Laico, que tiene como principios la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”. 

“La presencia de la Covid-19 en el país, no puede ser la excusa para modificar la estructura del Estado, afectando los derechos culturales, los derechos de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes, y de las y los ciudadanas/os de 11 millones de bolivianas y bolivianos y negando la diversidad cultural de la Bolivia profunda, multicultural y plurinacional”, continúa el escrito. 

El pasado 4 de junio, la presidente Jeanine Añez anunció la “reducción” de tres ministerios, entre los que se incluía el Ministerio de Culturas y Turismo. De esta forma el Ministerio de Educación absorbe el Viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural adquiere el Viceministerio de Turismo, y el Ministerio de Justicia y Transparencia cumplirá las funciones del Viceministerio de Descolonización. 

En las últimas semanas, decenas de organismos e instituciones  expresaron su descontento con la medida y exigieron el restablecimiento de la cartera de Estado. 
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
2

Otras Noticias