El Año Nuevo Andino Amazónico 5528 será transmitido por TV y redes

A diferencia del año pasado, cuando se realizó esta celebración en nueve sitios de ofrendas en La Paz, esta gestión será en un solo espacio ritual.
jueves, 18 de junio de 2020 · 20:28

Página Siete Digital

Para cumplir con las normas de bioseguridad, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5528 se realizará el domingo 21 de junio en el mirador Jach’a Apacheta de Alto Munaypata (Max Paredes), con una mínima cantidad de autoridades municipales y amautas. La Alcaldía de La Paz prepara la actividad, que será transmitida por el canal de televisión RTP y las redes sociales.

“Hemos visto pertinente realizar una celebración virtual. En alianza con RTP y a través de las redes sociales, vamos a hacer una transmisión la madrugada del domingo 21. Amautas estarán presentes para poder recibir las mayores energías con los primeros rayos del sol”, dijo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

A diferencia del año pasado, cuando se realizó esta celebración en nueve sitios de ofrendas en el municipio de La Paz, esta gestión será en un solo espacio ritual. El objetivo es “acompañar y respetar el calendario emblemático del municipio”, afirmó Zaratti.

“La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata, a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otras ofrendas como símbolo de reverencia”, expresó el funcionario.

Este acto no estará abierto al público, pero podrá ser visto desde las 6:00 a través de la señal abierta de RTP y en la página de Facebook La Paz Culturas.

Zaratti recordó que el sábado 20, domingo 21 y lunes 22, el departamento estará bajo aislamiento total, “está prohibido realizar rituales” en otras w’akas de La Paz, agregó.

“Lo principal ese día es agradecer y recibir los primeros rayos del sol, y eso lo vamos a poder hacer todos en nuestras viviendas para afrontar esta época de pandemia y los retos que surgen en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural”, sostuvo. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

8
47