La Fcbcb cambia al menos 3 directores de repositorios

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Museo Nacional de Arte son algunos de los centros culturales que experimentan cambios de personal.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 A poco de asumir el cargo, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Guillermo Mariaca, confirmó a Página Siete que se lleva adelante una reestructuración de la administración de los repositorios nacionales. Por el momento se conocen cambios de direcciones en el Museo Nacional de Arte, la ABNB y el Musef, pero no se descartan algunos más.

“Estamos trabajando en un nuevo estatuto institucional, del que nacerá un nuevo organigrama. Una vez que contemos con ambos, procederemos a las designaciones o ratificaciones de los directores de nuestros repositorios y Casas de las Artes”, aseguró Mariaca. “Estamos conversando con destacadas personalidades de la historia, el arte, la academia y la gestión cultural para invitarlas a integrar el equipo de directores, con base en su trayectoria y su experiencia”, sostuvo el literato y escritor. 

La Fcbcb administra los principales repositorios nacionales y centros culturales de las ciudades de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Sucre. Mariaca fue designado presidente de la entidad el pasado abril,  en reemplazo de Cergio Prudencio, quien ocupaba la presidencia desde 2016.    

“Los nuevos estatutos de la fundación, al igual que el nuevo organigrama de la entidad y sus repositorios, aspiran a darle relevancia al área sustantiva: la gestión cultural y patrimonial, por sobre el área administrativa, que debe estar al servicio de la cultura y no viceversa, como venía sucediendo”, apuntó. 

Si bien Mariaca evitó dar detalles sobre los futuros cambios, fuentes de la fundación confirmaron que hay tres reemplazos en proceso: Máximo Pacheco será sustituido  del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia por la historiadora Rossana Barragán, quien contará con Alfredo Ballesteros como subdirector. En el Museo Nacional de Arte se reemplazará a Max Jorge Hinderer Cruz por Lucía Querejazu; y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se prevé el cambio de la directora Elvira Espejo, aunque aún se desconoce quién entrará en su lugar. 

Por otra parte, Mario Linares será ratificado como director de la Casa de la Libertad y Eduardo Urriolagoitia ocupará el puesto de subdirector. Mientras que Paola Claros será ratificada en  el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz

“En este momento nuestra prioridad es garantizar la institucionalidad de la fundación y sus repositorios y centros, sin contaminación partidaria”, continuó el presidente, quien informó que los centros culturales que administran pasarán a llamarse Casas de las Artes. 

Respecto a los fondos con los que cuenta la entidad, Mariaca descartó un recorte en el futuro próximo y afirmó contar con el presupuesto asignado por el Banco Central para este año. 

“Esta compleja circunstancia puede generar numerosas reflexiones y creaciones artísticas y literarias, que nos permitan caminar hacia una sociedad más humana, con más equidad, respeto al medio ambiente, y donde las artes y el pensamiento tengan el lugar generador de sentido que les corresponde.  Parte de nuestra misión es ayudar a que esto suceda”, recalcó.   

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

11
5