La protección y promoción del charango ya es ley

jueves, 18 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, la cual tiene como objetivo garantizar la defensa y la revalorización del instrumento.

“No puede entenderse un pueblo sin identidad, no puede entenderse la identidad de Bolivia sin su música y no puede entenderse la música boliviana sin el charango”, afirmó la mandataria. “Esta ley al mismo tiempo que es un homenaje a la tradición, al tiempo pasado y a la historia, también es una promesa de esperanza que nos avisa con sutileza y optimismo quienes seremos en el futuro”, agregó.
  
La Ley 055 pretende revalorizar al charango como patrimonio cultural del país, reconociendo a Potosí como la cuna de este instrumento, siendo su capital Aiquile en Cochabamba, y la sede del charango más grande del mundo, Villa Serrano del departamento de Chuquisaca.

Entre los puntos a destacar  está el reconocer la especialidad de maestros constructores del charango, tanto rurales como urbanos.

Víctor Hugo Cárdenas, quien es oficialmente ministro de Educación, Deportes y Culturas, reiteró la importancia del instrumento para la identidad nacional e invitó a los actores a reunirse para detallar la reglamentación y las acciones que seguirán a esta ley. 

“Más que difundirlo dentro de nuestro país ahora más que nunca, con el respaldo de esta ley, debemos difundirlo en todo el mundo. En la medida en que mostremos al mundo que es boliviano, la cultura boliviana a través del charango estará presente en diversos lugares”, subrayó.

En la misma ceremonia, que contó con interpretaciones musicales de los maestros charanguistas Celestino Campos Iglesias y Gerardo Pareja Casasola, también se ratificó el Convenio de Protección y Restitución de Bienes Naturales y Culturales entre Bolivia y Costa Rica, en el cual ambos gobiernos asumen el compromiso de proteger la propiedad intelectual.   
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia