Año andino-amazonico 5.528 se recibe con ritos online y por TV

Este año solo se habilitó la Jacha Apacheta de Munaypata para el acto central donde se recibirá la energía del sol. Esta noche habrá conciertos virtuales.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El año nuevo andino amazónico 5.528 llegó con ceremonias y conciertos virtuales, debido al confinamiento que vive el país por el avance del coronavirus. Muchas familias prepararon sahumerios, coca y alcohol para la Pachamama. Convocaron a compartir en  redes sociales los videos y fotos del recibimiento del sol en cada hogar. 

“Hemos visto pertinente realizar una celebración virtual transmitida en vivo en alianza con RTP. Los amautas estarán presentes  para recibir los  primeros rayos del sol para acompañar y respetar el calendario emblemático del municipio”, dijo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

Aunque el acto oficial se limitó a la Jacha Apacheta de Munaypata -prohibiendo los rituales en otros puntos energéticos- la población se da modos para, a través de las redes sociales, ser parte de distintas iniciativas. 

“El 21 de junio estaremos transmitiendo en vivo el solsticio de invierno Año 5528. Te invitamos a participar con nosotros  levantando las palmas hacia el sol y compartiendo un video con el texto #RECIBOLOSRAYOSDELSOL, y mandándonoslo vía Facebook, Instagram o Whtsapp”, convocó la página Illapacha desde Facebook.

Amautas preparan el mesan de agradecimiento.

Esta es solo una de las tantas iniciativas, charlas y conversatorios que buscan debatir y difundir la importancia de esta celebración en la cosmovisión andina. Otra de las opciones es la del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT) que del 19 al 21 de junio presenta un ciclo de siete conferencias virtuales, además de  videos de la celebración y recorridos nocturnos por los monumentos tiwanakotas.

“Esperamos con mucha energía la salida del sol para toda la humanidad”, señaló Jeanette Rojas, música boliviana que radica en Londres. Junto a miembros  de la agrupación Lokandes realizó un concierto virtual de sonidos andinos como  la antesala del Inti Raymi o fiesta del sol. 

Para esta noche, el Dúo Arguedas (de los hermanos Carlos Y julio)  preparan el concierto “Willka Kuti: El retorno de la energía vital”. Junto a músicos invitados como Marisol Díaz, Leonardo Mamani y Ramiro Jiménez, los fundadores del legendario grupo Boliviamanta, presentarán una variedad de melodías tradicionales  de rito y celebración. 

El evento es parte de los recitales  virtuales del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Comenzará a las 20:00 y será compartido a través de la plataforma teatro.bo. Las entradas pueden ser adquiridas en Superticket.

Pero, aunque la tecnología parece tomar protagonismo, la tradición aún se mantiene viva en los hogares. El viernes pasado debido a que se dictó tres días de restricción,  muchas personas se acercaron  los mercados en busca de palo santo, algo de coca y alcohol para recibir el sol desde su hogar con un sahumerio.

“Vamos a ofrecer algo de coca para recargar energías y agradecer que aún con todo lo que pasa tenemos salud. Habrá que pedir perdón por el daño que le hemos hecho a la Pachamama”, manifestó uno de los compradores.  

“Esta enfermedad que es un anchancho o sajra (espíritu) está suelto entre nosotros provocando mucho individualismo que se ve tanto en la era digital. Pero el rito nos convoca  a la comunidad, al acercamiento entre nosotros, con nuestros abuelos y los ancestros”, señaló el amauta y médico tradicional, Alfredo Durán.

Zaratti sostuvo que lo principal es agradecer y recibir los primeros rayos del sol. “Eso lo podemos hacer todos en nuestras casas para afrontar esta época”.

La fiesta  fue declarada como un día ferido en 2009.

El ritual  para el sol 

  • Equilibrio Tiene una importancia cultural y social porque significa la vuelta al equilibrio de las relaciones sociales entre varón y mujer que constituyen la “persona humana” y, de éstos con las otras personas haciendo la comunidad. También marca el inicio del ciclo ritual-agrícola.
  • Amanecer No solo se espera los primeros rayos del sol, sino que desde día antes se acompaña con reflexión  y durante la noche se observa en las estrellas los presagios de lo  que viene en el  nuevo ciclo.
  • Instagram Las artistas curadoras Axial y el colectivo Manifestación Solar, invitan a compartir poesías somáticas, sonoras, visuales, de la palabra y la conversación a través de Galería Cima y Metro 21.
  • Identidad A las 18:00 de hoy se transmitirá por Facebook el Encuentro  de Rap  de Abia Yala. Nina Uma será una de las participantes. 
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

11
5