Tras cuatro bajas, huelga de hambre del Sedes La Paz determina un cuarto intermedio

Los representantes del piquete de huelga indicaron que esperan concretar un compromiso firmado por parte del Ministerio de Salud donde se garantice que no habrá más intromisión del Gobierno central, ni imposición de directores.
domingo, 21 de junio de 2020 · 18:32

Página Siete Digital / La Paz

Los trabajadores del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) que instalaron una huelga de hambre en rechazo a la intervención de la institución por parte del Gobierno central, determinaron este domingo que la medida de presión ingresará a un cuarto intermedio. La decisión fue asumida luego de que se registraron cuatro bajas.

“Tenemos cuatro compañeros que van a salir de baja, es en ese sentido que hemos decidido todos levantar la huelga y entrar en cuarto intermedio, pero si nosotros llegamos a enterarnos nuevamente de que hay intromisión por parte del Gobierno central, pues vamos a retomar nuevamente la medida de presión”, informó la doctora Gabriela Holguín.

El piquete de huelga de hambre fue instalado luego de que el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó el martes que se determinó intervenir el Sedes La Paz por segunda vez y nombró nuevamente a René Sahonero como director técnico de la instancia, desconociendo a Eberth Osco, quien fue posesionado en el cargo por el Gobernador Félix Patzi, el pasado 3 de junio.

A tres días de su designación y sin haber podido instalarse en las oficinas del Sedes, Sahonero presentó su renuncia a la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Los huelguistas enfatizaron que si bien ingresan en un cuarto intermedio, continúan en “estado de emergencia” en defensa de la institucionalidad y la autonomía del Gobierno departamental.

“Mantenemos el ´estado de emergencia´. Hacemos un cuarto intermedio en esta medida de presión, pero estamos atentos. No vamos a dormir, desde nuestras casas estaremos atentos por si quieren ingresar como ladrones en la madrugada o en cualquier instante de manera ilegal. Vamos a correr y vamos a defender la institucionalidad y la autonomía”, advirtió Ronald Escobar, coordinador del movimiento.

Los representantes del piquete de huelga de hambre indicaron que esperan concretar un compromiso firmado por parte del Ministerio de Salud donde se garantice que no habrá más intromisión por parte del Gobierno central, ni imposición de directores nombrados desde el Gobierno.

Los huelguistas pidieron establecer un diálogo de acercamiento entre las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno con las autoridades departamentales, el Gobernador Félix Patzi y el director del Sedes, Eberth Osco. Recordaron que aún queda pendiente la dotación de 4.000 reactivos y 100 unidades de terapia intensiva para las ciudades de La Paz y El Alto.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

3
7