Arqueología boliviana de luto: muere Eduardo Pareja

“La colectividad arqueológica se halla de luto por esta lamentable e irreparable pérdida”, lamentó la Sociedad de Arqueología de La Paz.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 18:33

Página Siete Digital

El pionero de la arqueología subacuática en Bolivia, Eduardo Pareja Siñani, falleció la mañana del martes, a sus 63 años. Entre sus principales logros destaca su aporte para el retorno del monolito Bennett a Tiwanaku y en la restauración del Akapana.

La Sociedad de Arqueología de La Paz recordó al arqueólogo como el "colega, amigo e infatigable defensor, investigador y conservador del patrimonio arqueológico boliviano” y expresó que "la colectividad arqueológica se halla de luto por esta lamentable e irreparable pérdida”.

A través de su cuenta de Twitter, la restauradora patrimonial Tatiana Suárez expresó su pesar por la noticia y recordó al arqueólogo por uno de sus trabajos (ver fotografías adjuntas).

“Aquí vemos a Eduardo Pareja siendo parte del equipo interdisciplinario del Proyecto Piloto para la restauración de los chullpares del río Lauca. Recojo las fotos del muro de don Roberto Montero…”, escribió.

A propósito, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) destacó la trayectoria de Pareja.

Jefe de conservación del Ciaaat-Tiwanaku (1972-2010); jefe departamental de conservación (La Paz); coordinó en la restauración de Akapana, aportó en la museografía de Tiwanaku, Copacabana, Samaipata, Iskanwaya, Aiquile, Totora y otros, coordinó para el retorno del Monolito Bennett de La Paz a Tiwanaku; realizó importantes hallazgos en la arqueología subacuática, informó el Ciaaat.

“Eduardo estará presente en nuestras oraciones y en el corazón de todas sus amistades en Tiwanaku”, se lee en la publicación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas