Rodajes en tiempos de Covid-19: desinfección y contacto limitado

Los spots publicitarios dan los primeros pasos bajo estrictas medidas de bioseguridad, mientras las ficciones permanecen estancadas por falta de fondos.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

A medida que aumenta la flexibilización en el país, se abre la posibilidad de reactivar los sectores que se vieron paralizados por la pandemia. En el caso del mundo audiovisual, la publicidad empezó a dar los primeros pasos bajo estrictas medidas de bioseguridad, mientras que los proyectos de ficción se mantienen frenados por la falta de fondos. 

A principios  de junio, la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) presentó al Ministerio de Culturas y Turismo un protocolo de bioseguridad para la reactivación de la producción y otro para la apertura de salas de exhibición. Con el desmembramiento de dicha cartera de Estado, el gremio aún no cuenta con una reglamentación oficial, aunque ya se encuentran finalizando una nueva propuesta para ser homologada próximamente por el Ministerio de Salud. 

Una publicidad  realizada por la productora Cabruja Films. 
Foto:Lucano

“Se está viendo de tener en cuenta aspectos sobre toda la cadena productiva y sobre todos los trabajadores”, explicó una representante de Adecine. “El protocolo habla de proteger a cada trabajador -tendrán que tener su propio material de bioseguridad-, pero además tiene que haber la protección hacia los equipos -ver la manera de desinfectarlos una vez que se los recoge, se los devuelve o los termina de utilizar- qué tipos de medidas de seguridad necesita el vestuario para que entre en contacto con los actores, las medidas de seguridad que tiene que tener la maquillista, el sonidista, etc.”, explicó.  

Respecto a algunos cambios de contenido que limiten escenas íntimas entre los actores,  Adecine no impulsó una normativa al respecto, pero si  “recomienda” añadir el “menor contacto físico posible” en los guiones.  

De acuerdo con los cálculos realizados por el gremio, estas medidas preventivas pueden llegar a incrementar el presupuesto entre un 30% y un 40%, en el caso de las películas y documentales, lo que supone una carga financiera adicional  en un momento en el que el financiamiento ya es un problema por la falta de ejecución de fondos de cine. 

“Estamos paralizados no solamente con el tema de la pandemia, sino también con los fondos”, señaló Pilar Groux, presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Bolivia (Proda). “En el ámbito publicitario sí, ya han habido spots que se han filmado, pero ficción es mucho más complicado, son varias variables. Todavía nadie se está animando”, añadió. 

Nueva “normalidad”

Pese a que esta nueva modalidad de rodaje supuso jornadas más largas de trabajo y un incremento de entre el 10% y 15% de presupuesto, la productora Cabruja Films rodó la pasada semana un spot publicitario en la ciudad de La Paz bajo estrictas medidas de bioseguridad. 

“Para poder filmar hemos tenido que presentar un protocolo de bioseguridad al Ministerio de Gobierno junto a nuestro plan de filmación. Esto ha sido evaluado por el Ministerio de Salud y el de Trabajo. Una vez obtenidos nuestros permisos de trabajo y transitabilidad, hemos ejecutado ese protocolo al pie de la letra”, explicó José Luis Cabruja , director general de Cabruja Films. “Contamos con un encargado de bioseguridad y toda la indumentaria. Se procedió al control pre y postrodaje con los actores, los técnicos y trabajadores y transmitimos todo por internet para que la agencia de publicidad y nuestro cliente puedan verlo desde la seguridad de sus casas”, añadió. 

 

 

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