La Chiquitania y la pandemia, bajo el lente de Octavio Maya

El director mexicano prepara una serie de cortos escenificados en diferentes países. El proyecto en Bolivia tiene al actor Daniel Larrazábal como protagonista.
domingo, 28 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Inspirado por la pandemia y con el objetivo de poner el foco en problemas sociales, el director mexicano Octavio Maya Rocha rodó una serie de cortos a distancia, con un celular como único equipo de grabación. Uno de los proyectos audiovisuales lleva el nombre de La Llamada - Bolivia y cuenta con la actuación de tres artistas nacionales: Daniel Larrazábal, Daysi Pareja y Cecilia Pareja.

“Hay temas muy importantes que no se están tratando y el formato del cortometraje serial era una posibilidad de poder alzar la voz y hacer una pieza de actuación que revele diferentes virus como la corrupción", afirmó el cineasta. "Mientras estamos padeciendo muchas vicisitudes con esta pandemia del coronavirus, se están gestando otra serie de conflictos que no son menos importantes y que son fundamentales de mencionar para que la gente cobre conciencia", agregó.

Esta “docu-ficción” de suspenso, que ronda los 12 minutos de duración, se centra en la catástrofe ambiental que supusieron los incendios en la Chiquitanía y en el peligro por el que atraviesan los pueblos indígenas por la pandemia. La trama se centra en Milton Campero —interpretado por Larrazábal—, que solicita ayuda internacional para hacer frente a la crisis, poco antes de que un giro cambie por completo la situación. 

“El proyecto me pareció, en el buen sentido, algo extraño y obviamente muy interesante al estar en estas condiciones, en esta pandemia", admitió el intérprete cochabambino. "Nunca va a ser lo mismo estar en sala o estar en set, a que el director te diga 'paren' por videollamada. Se hace quizás más cansador, más estresante el estar 'Perdón, puedes decirlo otra vez, no te he escuchado' o 'Quiero que hagas esto, ¿me escuchas?'. Pero  es parte de la experiencia", aseguró. 

El proceso de grabación fue todo menos sencillo. Después de que Larrazábal tuviera que comprar un nuevo celular porque el anterior fue robado antes del rodaje y tras pasar varios ensayos con problemas de audio e internet, el equipo completó un proyecto que destaca por su realismo. 

“Hay un trabajo intenso de lectura, de ensayo, de a través de una pantalla establecer cómo es que se va a sentar el actor, cómo va a hablar, qué gestos va a hacer", indicó Maya, "Me interesó poder hacer un relato que fuera lo más realista posible con los errores que se ven en las videoconferencias: interrupciones de señal, congelamientos de pantalla, etc”, detalló.  

El corto aún no fue estrenado, pero ya fue presentado para participar de una serie de festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos.

“No quiero ser trágico, pero por lo menos hasta fin de año no vamos a ver una obra de teatro en vivo ni muchos proyectos de cine”, subrayó Larrazábal. “Hay que ver otras formas de ver cómo se puede hacer tanto audiovisual como artes escénicas.  Esta es una oportunidad, un experimento”.  


Proyecto global

Si bien el corto de La Llamada - Bolivia va a ver su estreno de forma independiente, forma parte de un proyecto mayor que reúne a varios países. Hasta el momento se grabó La Llamada - Panamá y están en proceso las versiones de Puerto Rico, Finlandia, Francia, España y Brasil, aunque el cineasta no descarta ampliar el número de países y reunirlos en una película. 

“Hay una intención de relacionar las historias para que la gente pueda encontrar esta parte divertida de relacionar una historia con otra, que sea una especie de rompecabezas”, precisó. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas