El Gobierno garantiza desembolso de fondo Adecine sin dar fecha

CAB exige “plazos concretos” y respeto a la institucionalización de la asociación.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El Ministerio de Culturas, mediante  un comunicado, garantizó los recursos del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos. Sostuvo que realiza “todos los esfuerzos para viabilizar los procesos  administrativos a la brevedad posible”, no obstante no dio fechas. 

“Atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación y Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, sostiene el escrito.

 Consultado por Página Siete sobre los plazos, el ministerio respondió: “Existe el compromiso de acelerar los trámites administrativos y una vez que se concluyan se anunciará oportunamente los procedimientos posteriores para la distribución de los fondos concursables”.

Ante esa ambigüedad, la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB) emitió  una respuesta en la que demandó “plazos concretos” para el pago y exigió “respeto absoluto” a la institucionalización de Adecine: “Solicitamos que con la mayor premura y claridad posible se establezcan los plazos y mecanismos para su concreción en el marco del respeto a la institucionalidad establecida”, sostuvo.
  
Entre otros puntos, la CAB  exigió la ejecución “inmediata” del Proyecto de Fomento Cinematográfico y Audiovisual que debe ser realizada por Adecine y el cumplimiento de otros compromisos asumidos por el Estado, como el pago de las cuotas pendientes del programa Ibermedia y los premios Eduardo  Abaroa. 

La coordinadora agrupa a 20  organizaciones del país, entre las que se incluyen Bolivia Lab, la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine), el Colectivo de Actores y Actrices del Audiovisual Boliviano (Caaab) y la Fundación Cinemateca Boliviana.  

La falta de transferencia de recursos y la modificación de los procesos del Fondo de Cine retrasaron el anuncio de los beneficiarios,  que estaba programado para marzo. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2

Otras Noticias