Artista del Año: «Uno cree que a una cierta edad ya no tiene posibilidades de cumplir su sueños, pero lo logré»

Verónica Virreira retoma su pasión por el arte después de una pausa de 18 años y es reconocida con dos premios en Italia por su habilidad para crear nuevas técnicas.
martes, 30 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Verónica Virreira se encontraba en Florencia cuando la pandemia de la Covid-19 arrasó en Europa. Sin pensarlo dos veces tomó su bolso y partió hacia su Santa Cruz natal dejando todos sus proyectos artísticos atrás. 

Hacía solo seis meses que había aterrizado en Italia gracias a una beca para una maestría en arte visual. Un sueño que había pospuesto durante 18 años para ejercer como madre y esposa. 

“Me quedé postergada. A mis 50 años recibí una beca para estudiar arte en Italia y me fui”, explicó la artista. “Siempre he llevado el arte en las venas, pero no podía trabajar por falta de tiempo. Entonces llegó el momento en el que dije: ‘Ahora me toca’”. agregó. 

La mayor sorpresa, sin embargo, llegó a su arribo a Bolivia. A través de un llamada y sin expectativa alguna, Virreira recibió la noticia de que había ganado el Premio a la Creatividad en el concurso La Donna nell' Arte (La mujer en el Arte) organizado por la galería italiana ArtExpò Gallery. Un par de meses después, la misma institución junto a Art in the World le otorgan el reconocimiento a Artista del Año 2020.

La obra  que presentó al concurso La mujer en el Arte. 
Foto:Verónica Virreira

“Todavía no lo puedo creer”, admitió Virreira. “Este es el resultado de todo el esfuerzo que he puesto en mi vida en relación a mi trabajo. Siempre capacitándome, siempre estudiando, siempre tratando de mejorar”, subrayó. 

Ambos galardones son un reconocimiento a su habilidad para crear nuevas técnicas y hacer arte con lo que uno tiene a mano. En los últimos meses se ganó el sobrenombre de “La alquimista del arte” por utilizar fórmulas químicas que alteran el metal  y por darle “una segunda vida” al plástico a través del calor.   

“Es muy emocionante porque normalmente uno cree que a una cierta edad ya no puede estudiar, uno ya no tiene posibilidades de cumplir sus sueños, pero lo logré”, exclamó la artista.

“Nunca es tarde para estudiar, nunca es tarde para conseguir tu sueño. Es cierto que en la vida uno tiene muchas obligaciones, problemas, obstáculos, pero nunca es tarde”, reiteró. 

Una de  las obras  que le valió el premio de Artista del Año.
Foto: Gloria Rodríguez

La cruceña aún tiene pendiente continuar con la maestría en Florencia, pero mientras continúe la emergencia sanitaria en el mundo, planea quedarse en  Santa Cruz sin dejar de lado sus ambiciones artísticas.    

“Es un momento de compartir, de crear. (...) Como no tenía ninguna herramienta de trabajo al llegar a Bolivia, no tenía pinturas, no tenía los químicos que tanto había desarrollado, entonces empecé a ver cómo hacer arte con lo que tenía. Empecé reciclando plástico”, detalló. 

“Me incentiva mucho el hecho de reciclar porque pienso que hay arte en todo lo que vemos. Muchas veces nos cerramos pensando que no tenemos un material especial o un pincel especial. Lo que quiero  es demostrar que se puede hacer todo lo que uno se proponga, ya sea cumplir un sueño, una vida o una obra de arte”, concluyó.  

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas