Sobodaycom lanza tarifario para conciertos por internet; se desatan críticas

Al respecto, el cantante Wally Zeballos manifestó su disconformidad ante la disposición, pide a la sociedad “empatía” con ese sector.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:57

Paulo Lizárraga A. / La Paz

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) lanzó un tarifario general de Derechos de Autor para el cobro por la realización de conciertos por internet.

Con base en el mismo, la sociedad de músicos cobraría distintos montos de dinero dependiendo del tipo de evento y del costo de la entrada.

En el caso de un evento con artista en vivo con una entrada de un costo de Bs 1 a 40, el cobro sería de Bs 200; si la adhesión es de Bs 41 a 90, Sobodaycom cobraría Bs 250. Y si la entrada es de Bs 91 en adelante, la organización establece una tarifa de Bs 300.

Si el evento es mediante un soporte en los mismos precios de entradas, Sobodaycom cobraría Bs 100 (de Bs 1 a 40); Bs 150 (de Bs 41 a 90) y Bs 200 (de Bs 91 en adelante).

En el caso que el evento sea patrocinado y, por lo tanto no tenga un costo de entrada, la sociedad compositora cobrará Bs 100 (en el caso de que sea música en soporte),y Bs 200 (si es música en vivo).

Al respecto, el cantante Wally Zeballos manifestó su disconformidad ante la disposición de la Sobodaycom. Mediante un video que circula en redes sociales, el artista pide a la sociedad compositora “empatía” con ese sector.

“Sobodaycom no solo no se ha pronunciado, sino que hoy en un desinterés absoluto por el sector ha publicado un tarifario con montos que debemos pagar si deseamos hacer una presentación online. Hago un llamado a Sobodaycom a que reflexione sobre lo que está haciendo, que sientan un poco de empatía con el sector que los ha puesto en ese lugar donde están sentados”, expresó Zeballos en un video posteado en su cuenta en Facebook.

Por su parte Alexánder Iturralde, músico y exbajista de Dezaire, expresó su desacuerdo a los precios establecidos por Sobodaycom y destacó que el sector cultural está “apaleado” por la pandemia y que la sociedad de artistas debería “estar en pos de los intereses” del sector artístico.

“Es complicado, sombrío el panorama de los colegas (músicos). Hay gente que está pasando momentos muy difíciles (…). Esta al ser una sociedad civil debería están en pos de los intereses (del arte) y cuidando la situación actual de los músicos”, dijo Iturralde a Página Siete.

De la misma forma, Diego Ballón, músico de Jazz e integrante del grupo Efecto Mandarina calificó como una “vergüenza” el cobro por el streaming de conciertos. “¡¡Qué grave!! ¡Como sea nos quieren sacar plata, cuando nuestro sector es de los más afectados por la cuarentena! ¡Una vergüenza!”, redactó Ballón en Facebook.

En tal sentido, el bajista de Efecto Mandarina Bladimir Morales, reprochó la determinación de Sobodaycom y señaló que el grupo de Jazz paceño jamás recibió “ni 10 centavos” de parte de la sociedad que representa a los artistas.

“Jamás recibimos ni 10 centavos de esta institución, al contrario siempre nos sacaron plata, Esto ya es el colmo Sobodaycom en esta situación que vivimos! Que dicen amig@s artistas? tienen que pagar por hacer su concierto online con su música”, escribió Morales en la misma red social.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
390