Exposiciones, visitas y una procesión en un histórico Gran Poder virtual

Por primera vez en la historia, la festividad tuvo que ser cancelada debido al peligro sanitario que supone la pandemia de la Covid-19. La Alcaldía paceña decide llevar la celebración a las redes sociales.
jueves, 4 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Ni el coronavirus ni la cuarentena van a frenar la celebración de la fiesta de Jesús del Gran Poder. Después de que las autoridades determinaran la suspensión de la entrada por razones de seguridad sanitaria, la Alcaldía decidió seguir el formato que utilizó en actividades como La Larga Noche de Museos y La Paz Lee, para llevar esta celebración folklórica al campo virtual. 

“Pueden disfrutar de toda esta festividad virtualmente. Obviamente no va a haber bailarines como se acostumbraba, pero se va a hacer la procesión con el Señor de Gran Poder”, resaltó René Lima, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. “Esta es la primera vez que [algo así] ocurre en la historia del Gran Poder, pero no podemos hacer otra cosa más que acatar todas las disposiciones que emanan  tanto del Gobierno central como del municipal”, sostuvo. 

El programa se desarrollará del 4 al  7 de junio y contará con 27 actividades, a las que se podrá acceder a través de las redes sociales. Desde exposiciones de arte e indumentaria, hasta visitas guiadas por el santuario y talleres, los espectadores podrán conocer todo los aspectos que  rodean a esta festividad. 
 
“El municipio considera importante mantener presente y activar el calendario festivo, a pesar de las limitaciones actuales por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia”, apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a través de un comunicado. “Las 27 actividades buscan generar vínculos e interacción con la población y por eso tenemos acciones para conocer más las características del entorno del Gran Poder”, agregó. 

La principal actividad se llevará a cabo el domingo 7, cuando se celebrará la tradicional misa y procesión de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

“Hemos decidido que sea la misa virtual con una asistencia de máximo 20 personas dentro de la iglesia”, detalló Lima. “Después de eso saldremos las mismas 20 personas en una procesión, virtual también, por toda la zona del Gran Poder”, adelantó el presidente. 

En diciembre pasado  “La Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz  fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 
 

Programa  2020

  • Jueves 4 de junio  18:00. Acto de inauguración. 19:00. Exposición “Gran Poder de La Paz”; 20:00. Presentación libros “Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes” y “Artesanos populares. Tradición de arte festivo”; 22:00. Visita al taller de bordados de Félix Quisbert.
  • Viernes 5 de junio  18:00. Visita al Santuario Jesús de Gran Poder; 19:00. Exposición “El poder de la mujer en Gran Poder”; 20:00. Foro  “Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; 22:00. Visita al taller del mascarero Alejandro Paz. 
  • Sábado 6 de junio  16:00. Transmisión  versiones anteriores de la entrada folklórica; 18:00. Visita al Museo del Santuario Jesús de Gran Poder; 19:00. Exposición “El Gran Poder a través del arte”; 20:00. Foro  “Artesanos populares: Tradición de arte festivo”; 22:00. Visita al taller del matraquero Eliseo Lucana. 
  • Domingo 7 de junio   9:00. Misa – Procesión; 18:00. Testimonios de milagros del Señor Jesús del Gran Poder; 19:00. Exposición “Recuerdos de la Fiesta Mayor de los Andes, Gran Poder”; 20:00. Foro “Entre maricas, cholas y morenos”; 22:00. Visita al taller de orfebrería de Santos Poma. 
  • Todos los días 18:45. Difusión de grabaciones musicales; 21:45. Audiovisual de las danzas patrimoniales. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
95

Otras Noticias