Desarrollo Productivo, Justicia y Educación se repartirán el Ministerio de Culturas

El Decreto Supremo 4257 dispone la eliminación de la cartera estatal dedicada a la cultura y turismo.
viernes, 5 de junio de 2020 · 18:06

Página Siete Digital

El Decreto Supremo 4257, por el que se elimina el Ministerio de Culturas, dispone que los viceministerios de Interculturalidad, Turismo y Descolonización, que pertenecían a la ahora desaparecida cartera de Estado, serán absorbidos por los ministerios de Educación, Desarrollo Productivo y Justicia, respectivamente.

El suprimido Ministerio de Culturas estaba conformado por tres viceministerios, con sus respectivas direcciones: el Viceministerio de Descolonización, el de Interculturalidad y el de Turismo. Sin embargo, con el decreto firmado por la presidenta Jeanine Añez, esas reparticiones pasarán a ser administradas por otras carteras, lo que también implica un recorte de personal. 

El Decreto Supremo aprobado el jueves supone la desaparición del Ministerio de Culturas y dispone que el de Educación se hará cargo de lo que queda de éste, que se convertirá en el Viceministerio de Interculturalidad, con dos direcciones: Dirección General de Promoción Cultural y Artística, y Dirección General de Patrimonio Cultural.

Una de las tareas de ese viceministerio es: "Implementar la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en la toma de decisiones de las políticas culturales", según el documento. Además, debe crear políticas de protección de los patrimonios.

Asimismo, el Viceministerio de Descolonización, que dependía de Culturas, pasará a ser administrado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que se hará responsable de las nuevas Dirección General de Administración Pública Plurinacional y Dirección General de Lucha Contra el Racismo.

Por último, el Viceministerio de Turismo, que también estaba a cargo del Ministerio de Culturas, ahora estará bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Esta dependencia manejará la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Control a la Actividad Turística. Es una de las tareas de esta división, "Formular e impulsar políticas públicas de desarrollo y promoción del turismo, con énfasis en el turismo de base comunitaria". 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

74
17