Lema entrevista a intelectuales en la serie La Bolivia posible

Siete destacados pensadores son entrevistados por el escritor Gonzalo Lema en una serie que busca pensar el país y “enriquecer el diálogo entre los bolivianos”.
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Galardonado novelista, abogado de carrera pública y apasionado lector, Gonzalo Lema presenta una serie de entrevistas con connotados intelectuales bolivianos que “piensan” la Bolivia posible. Los diálogos se publicarán desde el domingo 14 de junio en  Página Siete.

    “Estas entrevistas pretenden escarbar hasta dar con los momentos constitutivos de la mentalidad boliviana. Analizar la situación del país con mayor riqueza que el análisis de coyuntura, que es el que absorbemos a diario. Tiene, además, el propósito íntimo de enriquecer el diálogo de los bolivianos”, explica Lema sobre la serie.

En ese objetivo, el escritor ha convocado a siete intelectuales bolivianos: Fernando Calderón, cientista político; Antonio Mitre, historiador; Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, historiador; H.C.F. Mansilla, filósofo; Carlos Toranzo Roca, cientista político; Mariano Baptista Gumucio, historiador; Luis H. Antezana Juárez, filólogo. 

 “El título de esta breve colección de entrevistas es: La Bolivia posible. Entrevistas a intelectuales bolivianos.  Me refiero a siete destacados por su alta formación integral, por su visión de conjunto, a los que la gente subtitula intelectuales. No son los únicos en nuestro país, claro que no. Tenemos buen número de ellos. Su selección responde a mis afinidades, eso queda claro”, aclara el entrevistador.

 Diálogo para entender un país

No es la primera vez que Gonzalo Lema recurre al género de la entrevista. El escritor ya publicó tres colecciones de diálogos con personalidades destacadas en  distintos ámbitos. 

En 2011 salió a luz La Bolivia que se va, la Bolivia que viene. Entrevistas a líderes políticos bolivianos, donde se incluyen, entre otras, diálogos con Carlos Sánchez Berzaín y Evo Morales, cuando aún la sombra de la Guerra del Gas de 2013 no pesaba sobre el primero y el segundo era un  líder cocalero que habría de   gobernar Bolivia durante 14 años.  

En 2013, Lema público la colección La verdad esencial. Entrevistas a poetas bolivianos, que incluye diálogos con los vates más importantes del país y tiene el mérito de consignar en sus páginas las últimas entrevistas a dos que se fueron muy pronto: Jesús Urzagasti y Rubén Vargas.

 La tercera incursión de Lema al género de la entrevista profunda es  Bolivia en la coyuntura. Entrevistas a analistas políticos bolivianos, publicada en 2015. 

Este volumen incluye diálogos con nueve  profesionales destacados que provienen de diversas corrientes ideológico-políticas y regiones y que  ayudan a reflexionar sobre los diversos aspectos que afectaban directa o indirectamente a la ciudadanía.

  
 A la luz del tiempo transcurrido, las tres colecciones aún mantienen vigencia. “La calidad notable de los entrevistados hace que esos libros, y éste, tengan siempre importancia. Son síntesis esenciales de nuestro país”, evalúa Lema.

“Al mismo tiempo -añade- se advierte que la política no lo es todo. Hay mundos diversos que bullen casi al margen: la poesía, la novela y el arte. Hay emprendimientos propios de valientes, economías que surgen sin ayuda del Estado, etcétera. Estos libros de entrevistas nos hablan de todo eso. Son testimonios lúcidos de gente sensible e inteligente”.

Siguiendo los pasos de sus antecesoras, la colección La Bolivia posible. Entrevistas a intelectuales bolivianos busca brindar nuevas luces sobre la compleja realidad boliviana.

“Estas entrevistas pretenden escarbar hasta dar con ellas. Analizar la situación del país con mayor riqueza que el análisis de coyuntura, que es el que absorbemos a diario. Tiene, además, el propósito íntimo de enriquecer el diálogo de los bolivianos”, reitera Gonzalo Lema.

 

De la espontaneidad al reposo

El resultado de estas charlas son perspectivas distintas que analizan la realidad del país desde diversos ángulos. Son también instantáneas de los entrevistados que, más allá de sus valiosas ideas, desvelan los seres humanos habitantes de un mismo país en un mismo tiempo.

Para conservar la espontaneidad íntima de las charlas, éstas  serán transmitidas en vivo en la página web de Página Siete desde el domingo 14 de junio. Para lectura reposada, las entrevistas se publicarán después en el suplemento Ideas de este medio.

 “La colección La Bolivia posible. Entrevistas a intelectuales bolivianos se ha propuesto acercar al público lector de periódicos el pensamiento de siete destacados bolivianos”, resume el autor.


 

Gonzalo Lema, el entrevistador premiado
 

Gonzalo Lema nació en Tarija 1959. Radica en Cochabamba desde 1961. Es de profesión abogado. Es escritor de novelas, cuentos y artículos. El año 2014 recibió el Premio Nacional de Culturas. 

El año 1998 obtuvo el Premio Nacional de Novela con La vida me duele sin vos. El año 2014 recibió el premio Kipus Internacional con la novela Siempre fuimos familia. El año 2017, su novela policial Que te vaya como mereces, protagonizada por Santiago Blanco, exdetective adjunto de la Policía Boliviana, ganó el premio L’H Confidencial de Barcelona, España, concedido a novelas negras.

Ha publicado además tres  colecciones de entrevistas a personalidades de diversos ámbitos: La Bolivia que se va, la Bolivia que viene. Entrevistas a líderes políticos bolivianos (2011), La verdad esencial. Entrevistas a poetas bolivianos (2013) y Bolivia en la coyuntura. Entrevistas a analistas políticos bolivianos (2015).

Su nueva  colección La Bolivia posible. Entrevistas a intelectuales bolivianos  se publicará desde el 14 de junio en la página web y en el suplemento Ideas del periódico Página Siete.

De historiadores a filólogos y filósofos
 

Fernando Calderón es cientista político. Su aporte  al pensamiento político boliviano está recogido  en su Antología Esencial. 

Antonio Mitre es uno de los historiadores más reconocidos con obras   clásicas como Los patriarcas de la plata y El monedero de los Andes hasta el volumen  La pantalla indiscreta. Cine y sociedad en Bolivia 1897-1952.

Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, historiador y diplomático, es autor de obras fundamentales, muchas dedicas a sus pagos como Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata.

El filósofo  H.C.F. Mansilla es una de las voces más lúcidas de la actualidad y sus aportes se reflejan en  decenas de obras de la talla de El carácter conservador de la nación boliviana.

Carlos Toranzo, cientista político, ha publicado varios    libros con importantes reflexiones acerca de la construcción a la democracia y la caracterización de la sociedad boliviana. 

Mariano Baptista Gumucio, historiador, es autor de una gran biblioteca con obras comos Latinoamericanos y norteamericanos: cinco siglos de dos culturas y decenas de biografías.

 Luis H. Antezana Juárez, filólogo, ha aportado a varios campos con innumerables obras ya clásicas como  Elementos de semiótica literaria o  Álgebra y fuego.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
3