Protesta musical por cierre de ministerio

El sector llevaba semanas negociando con el ex-Ministerio de Culturas medidas de reactivación laboral.
martes, 9 de junio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Carteles en mano  con consignas como “Una sociedad sin cultura es un país sin alma” y al ritmo de cuecas y caporales, cientos de músicos se reunieron ayer en la puerta de la Iglesia de San Francisco para protestar por el desmembramiento del Ministerio de Culturas y Turismo. 

“(Esta convocatoria) ha sido para exigir el restablecimiento del Ministerio de Culturas en sus labores y que todos los proyectos que se tenían avanzados para el sector artístico, en especial para el sector artístico musical, puedan reactivarse”, explicó Junior Patzi, presidente de la Federación de Bandas Folklóricas de La Paz y sus 20 provincias y, además, representante de la Coordinadora Nacional de Músicos de Bolivia.

En Tupiza los artistas también se manifestaron.
Sindicato Boliviano de Músicos Profesionales (Sibolmu)

Este movimiento, que incluyó protestas similares en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Beni y Chuquisaca  fue organizado por la Coordinadora Nacional de Músicos de Bolivia. Una entidad que llevaba semanas de negociaciones con la ahora desmembrada cartera de Estado para impulsar medidas que ayudaran a la reactivación del sector. 

“El cierre del ministerio es un perjuicio grande. Todos estamos entendiendo que ya no van a avanzar los proyectos”, afirmó Patzi. 

“Si con el Ministerio de Culturas, que era con el que trabajamos y era nuestra casa, hemos tardado en que esto pueda concretarse, ahora que somos inquilinos de otro ministerio no va a ser lo mismo”, sostuvo.

De acuerdo con los organizadores, la convocatoria en La Paz reunió a más de 400 artistas, entre músicos de banda, mariachis, orquestas y grupos folklóricos, entre otros. A estos se les sumaron de forma paralela otros sectores, como bailarines y actores, quienes también expresaron su descontento. 

En San Francisco músicos interpretan sus temas.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

El pasado jueves, la presidente  Jeanine Añez anunció la “reducción” de tres ministerios con el objetivo de ahorrar dinero que podrá ser destinado a la salud y a la lucha contra la pandemia. 

Dentro de esa reducción se encuentra el Ministerio de Culturas y Turismo, el cual  queda desmembrado: el Ministerio de Educación absorbe el Viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural  se hace cargo del  Viceministerio de Turismo, y el Ministerio de Justicia y Transparencia cumplirá las funciones del Viceministerio de Descolonización. 

 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
46

Otras Noticias