La OEIN y su experiencia en Alemania, en un documental

La cinta se encuentra en posproducción y cuenta con material inédito del trabajo musical de la orquesta durante su aislamiento obligatorio en Rheinsberg.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Puede que la odisea de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) haya llegado a su fin el pasado 10 de junio con su arribo a Bolivia, pero su historia continúa dando de qué hablar. 

En esta ocasión se trata de un documental, realizado por el alemán Philip Hartmann, que refleja la experiencia de los músicos varados en Alemania. Una cinta en la que la música retoma el protagonismo.

“Me concentré principalmente en el aspecto de la música y no tanto en la situación en sí”, explicó el cineasta, de 48 años. “Muchos hablan de la situación, del escándalo, del castillo, de los lobos, pero para mí no son las cosas más importantes”, agregó. 

Hartmann se involucró en el proyecto mucho antes de que la historia de la orquesta fuera conocida en el mundo. La agrupación berlinesa PHØNIX16, que tenía programado presentarse junto a la OEIN en marzo, le solicitó que viajara a La Paz y creara  una grabación para proyectar durante los  conciertos. 

Una vez que los recitales fueron cancelados y que el grupo boliviano quedó varado en Rheinsberg por la Covid-19, Hartmann retomó contacto y los acompañó en algunas de sus jornadas. 

“Yo fui con mi cámara, los filmé y estoy montando la película ahora, pero no es una película mía. Yo la entiendo más como una obra conjunta”, recalcó el director. “Yo contribuyo con mi cámara y el montaje, pero lo más importante son los músicos que contribuyen con su música, con  las charlas que grabamos. La veo más como una película nuestra que mía”,  agregó. 

La cinta se encuentra  en posproducción y posiblemente estará terminada en las próximas semanas. Todavía no hay un plan sobre cómo o dónde estrenar la película, pero Hartmann tiene proyectado presentarla en algunos festivales de cine y de música. 

Una mirada “refrescante”

En entrevista con Página Siete el pasado junio, el director de la orquesta, Carlos Gutiérrez, expresó su frustración por una narrativa mediática que describía su estadía en Alemania como un “cuento de hadas”. El documental de Hartmann abre la puerta a una versión “más apegada a la verdad”. 

“Estoy seguro que Philip va a dar una mirada interesante, una mirada original del proceso y la situación que hemos vivido, y eso me alegra”, destacó Gutiérrez. “Es el más indicado para hacerlo porque aparte de documentalista, él ha estado en gran parte del proceso con nosotros”, apuntó. 

Incluso puede que el documental del alemán no sea el único proyecto que refleje la experiencia de los músicos durante la pandemia. 

Por un lado, los propios integrantes del grupo realizaron fotografías y videos con la esperanza de formar un archivo y, por el otro, ya recibieron una propuesta para recrear su historia en una película de ficción. 

“Un músico de orquesta o de ensamble por lo general está metido en el engranaje interno de la generación de música y muy pocas veces está en la perspectiva externa. En ese sentido creo que el documental va a ser refrescante y va a ser una sorpresa interesante para la orquesta”, señaló. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias