Arqueólogos de La Paz piden información sobre personal designado en Munarq

El 3 de julio se declararon en “estado de emergencia” y ahora piden información del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos.
sábado, 11 de julio de 2020 · 20:53

Página Siete Digital

La Sociedad de Arqueología de La Paz solicita información del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas sobre el personal designado en la Unidad de Arqueología y Museos del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), pues considera que se eligió supuestamente a profesionales no calificados para esa responsabilidad.

En carta enviada al titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, requiere “información certificada sobre la persona designada como jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, a fin de verificar y transparentar la lamentable e irresponsable designación efectuada por las autoridades del ministerio de Educación de personal no calificado para asumir decisiones concernientes al patrimonio arqueológico nacional y su institucionalidad”.

El mismo colegiado y por el mismo tema el pasado 3 de julio se declaró en “estado de emergencia” y advirtió entonces sobre el “terrible riesgo” al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional “por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia  e incapacidad del actual Gobierno”.

Entonces, el colectivo exigió la “inmediata” destitución del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos,  Raúl Silva, a quien acusan de no contar con “los mínimos atributos técnicos” para el puesto y de ser “totalmente ajeno” al sector arqueológico.

En la carta enviada el 7 de julio y firmada por Javier Armando Méncias Bedoya, la Sociedad de Arqueología de La Paz solicita a Cárdenas la siguiente información. Si el señor Raúl Silva Segales es funcionario de Educación; qué cargo ocupa; cómo fue designado; la profesión que tiene es concordante con el perfil establecido para el puesto que ocupa, según el manual de funciones de la entidad; y, quién es el responsable del nombramiento del personal para el puesto que ocupa Silva.

El colectivo señala que “al momento la Sociedad de Arqueología de La Paz se encuentra a la espera de reunirse con el Ministerio de Educación  para concertar acuerdos que pongan fin a la situación que moviliza a la comunidad arqueológica y cultural boliviana, la cual se ha manifestado de manera contundente para que la gestión cultural y del patrimonio arqueológico retorne a la ruta del derecho y las leyes que la amparan”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
2