De Bolivia hacia Broadway, clases a través de una pantalla

Varias escuelas de formación artística en La Paz ofrecen entrenamientos online con artistas y directores que forman parte de la meca de los musicales.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La pandemia paralizó muchas actividades culturales, pero la formación artística no es una de ellas. La posibilidad de dar clases virtuales no solo facilitó el entrenamiento en  escuelas locales, sino que también abrió la puerta a acceder a artistas internacionales de renombre. 

"Te estamos dando una enseñanza, de entrenarte frente a cámara, conocer gente, conectarte y tener el mismo chance que podría tener una persona que está en Nueva York mientras tú estás al otro lado del mundo", apuntó Michelle Csapek.

La escuela de la cantante y bailarina paceña, que lleva el nombre de Michelle Csapek Art Studio, se unió con un programa denominado Go Broadway, con el cual tienen acceso a decenas de clases virtuales con docentes de las principales escuelas de arte estadounidenses como Columbia y Julliard. 

"Este programa conecta a todas las personas del mundo, te da la oportunidad de conectarte con estos artistas. El internet es una plataforma increíble", recalcó la artista. "Hoy en día ya se están realizando audiciones de todo tipo, hasta de danza, vía online. Y tienes que saber cómo se audiciona ante una cámara y aprender cómo ha cambiado la vida. Te tienes que acoplar, adecuar y reinventarte".

Sofía Petignat Estudio, por su parte, abre la posibilidad de pasar clases con renombrados docentes argentinos como Sebastián Mazzoni y Josefina Scaglione, quien fue la primera argentina en ser parte de una producción de Broadway y en ser nominada para un premio Tony.  

"Este programa no es solo una oportunidad para entrenar y un poco actualizarse con respecto a nuevas tendencias, sino que también es una oportunidad para ampliar el networking", afirmó Sofía Petignat, de Experiencia Baires que se realiza del 17 de julio al 3 de agosto. "Es una linda oportunidad para que artistas bolivianos que están pensando en internacionalizar sus carreras, se den a conocer", agregó. 

Propuesta similar ofrece DespertArte, que este sábado cierra la primera temporada de seminarios virtuales con artistas estadounidenses provistos por el programa Experiencia Broadway y que desde el 14 de agosto ofrecerá masterclasses con maestros latinoamericanos como Damián Báez, Pablo Silva y Sebastián Mazzoni. 

"Es una forma de mantener el arte vivo y llegar a las casas de muchos alumnos que quizás en su vida habían pensado tener una masterclass con alguien de Broadway", destacó Daniela Arteaga, directora de la Escuela junto a Vanessa Alcázar.  

Las tres ofertas, en su formato original, constan de viajes a Nueva York o Buenos Aires. La pandemia, sin embargo, puso fin a esa posibilidad y en su lugar hizo de esta formación más accesible. 

"Trajimos el viaje a internet", recalcó Petignat. "Si bien es un momento financieramente complicado para muchas personas, al mismo tiempo es una oportunidad porque vas a recibir una formación de absoluto valor a un precio consistente a la realidad". 

De hecho, DespertArte se plantea continuar con las clases online, una vez que finalice la emergencia sanitaria.  "Las clases virtuales llegaron para quedarse. Creo que esta es una nueva era y vamos a tener que adaptarnos a ambas cosas", sostuvo Arteaga.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes