Una treintena de artistas paceños homenajean a La Paz

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

En vísperas del 16 de Julio, cerca a una treintena de artistas paceños prestaron su talento para homenajear a La Paz. La idea surgió del Gobierno Municipal, que contactó con la cantante Pamela Sotelo para que realice la producción y ejecución. ¿El resultado? Una nueva versión del himno paceño que mezcla pasado, futuro y diversidad. 

“Me parece interesante que hayan buscado a una mujer para releer a dos hombres 157 años después del estreno del himno. Ha sido un honor que confíen en mí”, apuntó Sotelo, miembro del grupo Mentes Ociosas y directora artística de este proyecto. “Creo que en este momento de la pandemia, de silencio, de este amordazamiento psicológico con un barbijo, había mucho que decir”, agregó.

Esta reedición del himno, escrito originalmente por Ricardo Bustamante y Eloy Salmón, tiene cinco tiempos: el soliloquio, el diálogo, la ruptura, el ñeque y el ayni. 

El primero es interpretado por Daniel Ballón al piano y representa la soledad de la ciudad. "Es la soledad a la que nos enfrentamos todos en esta cuarentena. Creo que al principio te ves muy solo y necesitas entrar en un diálogo", explicó Sotelo.

Es precisamente ese diálogo el que está representado en el segundo tiempo. "Son los artistas dialogando con el himno y con los diferentes instrumentos", señaló.

En la ruptura se mezclan los beats de FM 11 y el rap de Fa Ra On. "El ritmo y la poesía retrata esta urbanidad de esta juventud que hace un viaje al pasado, porque para ir hacia el futuro tenemos que mirar al pasado para no repetir los errores".

El cuarto tiempo presenta un ritmo más rockero con la entrada de guitarras eléctricas. "Es un momento en el que pedimos la pujanza, pedimos que la gente no se olvide de dónde viene y la fuerza".

Y por último, en el ayni, entra el sonido de la Banda Municipal Eduardo Caba que representa "una La Paz de todos". 

32 artistas en el proyecto 

La producción, grabación y edición se realizó en poco más de una semana. Un trabajo que no hubiera sido posible sin la cooperación de los 32 artistas  que forman parte del proyecto: JP Aranva (Instrumentación), Christian Asturizaga (violín), Diego Ballon (piano), Rolando Encinas (quena), Donato Espinoza (charango), FM11 (beats hip hop), Carlos Vargas (guitarra eléctrica), Banda Municipal Eduardo Caba, Monica Ergueta, Americo Estevez, Leonie Dorado, Jose Luis Duarte, Fa Ra On, Daniel Garcia, Manuel Monrroy (Papirri), Pepe Murillo, Jotti Peñaranda, Vero Perez, Susana Renjel, Joaquina Revollo, Mauricio Saldias, Pamela Sotelo, Omar Torrez, Carlos Vargas, Miguel Vargas, Nena Zeballos, Paola Zeballos, Wally Zeballos, Michael España (fotografía e imagen), Marcelo Ajpi (edición video), Juan Pablo Aranda Valda  (preproducción y arreglo base) y Martino Alvestegui Subieta (Mezcla y Masterización). 

“Lo primero que hemos buscado es paceñidad, quiénes son súper paceños. Y luego he usado otras líneas transversales que me parecían importantes: equidad de género, diversidad cultural, diversidad étnica y LGTBIX”, detalló la directora artística. “La Paz es diverso y nos entendemos a pesar y a partir de eso. La diversidad que todo mundo le tiene mucho temor, ahorita nos enriquece. Entonces yo no podía percibir que solo sea un grupo de amigos, tenía que ver con algo mucho más grande”, recalcó. 

Al final, este regalo para el 211 aniversario del grito libertario está cargado de mensajes para los paceños.   

“El mensaje de la Alcaldía es 'Unidos Vencemos', que lo comparto. Pero el mensaje que yo he puesto en mi discurso artístico es que 'La Paz es de todos”, destacó la cantante. “Si entendemos a La Paz como nuestra, podemos realmente tener una mirada más crítica de hacia donde queremos que vaya y más empática para poder salir de la situación que estamos viviendo”.  

¿Qué opinan los artistas sobre La Paz y lo que significa ser paceño?

Preguntamos a algunos de los atistas ¿Qué es La Paz para ellos?, ¿Cómo describen a los paceños?, ¿Qué sienten cuando escuchan el himno a La Paz? y ¿Cuál es el modismo o palabra que más identifican con la ciudad? A continuación sus respuestas:

Vero Pérez - Cantante 

  1. La Paz es una pintura de mi alma, tiene en ella todo el arte, el caos, la vida, la muerte, las montañas, el agua, el sol, la risa, el llanto. Es arte puro La Paz. 
  2. Somos complejos, tímidos pero llenos de secretos, llevamos muchísima pasión y creatividad, mucho misticismo y personalidad que cuando brota y fluye es magia pura. 
  3. Siempre he peleado con cantar el himno de manera marcial entonces cuando me sentí en la libertad de cantarlo a mi manera cobró mucho más significado para mí, y eso es muy paceño de mi parte, querer hacer las cosas a mi manera. Me encanta cantarlo A Capella. 
  4. YAAAA

Leonie Dorado - Artista y comunicadora 

  1. Significa el hogar en el que nací, ciudad maravilla. La ciudad que me vió crecer. La Paz es una ciudad única que alberga paisajes naturales excepcionales. Marcada por la historia y cultura. De topografía particular. Es una ciudad extraordinaria ya que puede ser apreciada ampliamente desde el aire y quien la visita queda asombrado de la belleza que posee en cada atardecer en el que los colores naranja, amarillo, celeste y violeta se posan sobre el majestuoso Illimani. 
  2. Como gente muy trabajadora y con buen sentido del humor, gente hospitalaria que acoge personas que migran de otros lugares del país y del exterior.
  3. Siento mucha emoción debido a que la composición del himno es hermosa por sí misma. Así mismo, en esta oportunidad, pude reforzar nuevamente la idea que esta ciudad tiene artistas de gran nivel que unieron sus voces para rendirle homenaje en sus 211 años de Independencia. 
  4. Son varios los modismos con los que identifico a La Paz, pero sin duda el famoso 'Yaaa!' Y con la frase: 'Viva La Paz y nada más!'. 

Rolando Encinas - Quenista

  1. Es una de las más lindas ciudades, llenas de historia, donde siempre retornar para nutrirme de su paisaje, viendo su hermoso Illimani —que es lo que más me llena— sobre esta ciudad de arcilla como siempre la he entendido. Que abriga mis recuerdos de infancia en la zona de San Pedro donde me he criado y Sopocachi en los inicios de mi música y la danza. Donde además tengo familia: mis hermanos, mi esposa, mi hijo y algún amigo que cuando transito esta ciudad, me saluda.
  2. La Paz alberga a gente de todo lado del país y desde luego a mucha gente del área rural. Hoy yo veo a mi ciudad muy conflictiva y difícil de entender y no creo que esta gente se identifique como paceños, entonces creo que muy pocos somos los que festejamos realmente esta efemérides.
  3. Desde niño he escuchado y cantado. Me despierta civismo y compromiso con el espacio donde he crecido. 
  4. Quedan muy pocas, pero hay una que siempre me la repiten: 'unas thayas', que se refiere a una cervezas bien frías, viene de la thayacha. No creo que ahora ya los jóvenes asocian estas palabras, más bien están adoptando extrañas y traídas de otros lados.

Omar Torrez - Cantante Saya afro-boliviana

  1. La Paz es cuna de valientes, ciudad de ensueños ,con climas diversos, donde en un solo día puedes disfrutar de todos los climas. Protegida por  sus huactas.
  2. Ser paceño significa ser solidario, empático, ingenioso, capaz, porque a un paceño nunca le digas 'No', porque te demostrará lo contrario.
  3. Orgullo, emoción, inspiración, de personas valiente, libres y unidas, luchadores por el bien común. 
  4. Que 'wasa' pregunta

Diego Ballón - Pianista

  1. Con todo el respeto a los demás departamentos, creo que La Paz es el motor de Bolivia, es donde sacamos la cara. Aparte que es una ciudad única y diferente, no hay otra que se le parezca por la diversidad de su gente, su cultura, su música, su arte, su danza. Realmente tiene lugares tan hermosos, tan raros, antiguos, elegantes. Creo que uno no termina de conocer realmente La Paz porque para conocerla uno no tiene que ver sólo los lugares turísticos y bonitos, sino conocer a su gente y para eso hay que ir a todo La Paz. Cada lugar de La Paz, cada persona, cada comida hace La Paz, por eso es única, diferente y especial.
  2. Los paceños somos valientes, trabajadores. No tenemos miedo de los cambios, de las dificultades, obstáculos. La Paz siempre se ha visto afectada por muchos problemas en todo sentido y aún así siempre hemos salido con todo. Realmente el paceño es amable, pero también tiene su carácter fuerte cuando tiene que ser fuerte. Es atento hacia los demás, acoge a todas las personas sin ningún problema. Le gusta mucho la noche —en el buen sentido—. Es una persona que aprecia mucho sus raíces, sus culturas, sus comidas y no importa la clase social. Un paceño ama todo de La Paz.
  3. Me da una paz, una alegría, un orgullo. A pesar de toda la historia con muchos episodios oscuros, siempre ha habido la unión de todos los paceños y han podido salir adelante. Hay mucha valentía y el cantarlo te une con todo tu pueblo.
  4. Creo que todos dirían el famoso 'YAAAA', pero creo que La Paz tiene tantos modismos que es impresionante. El 'uta no!', el 'acaso', el 'si pues' o el 'rico ps'. 

Pepe Murillo - Cantante

  1. Para mi La Paz es mi novia enamorada, a la que canto, amo, cuido, piropeo, doy serenatas y donde quiero morir abrazado u acunado por sus montañas.
  2. Como gente trabajadora, luchadora, rebelde y bailarina.
  3. Un amor por mi ciudad y un sentimiento de gratitud por los rebeldes del 16 de julio.
  4. 'Hermanito'.

Miguel Vargas - Miembro de Mentes Ociosa

  1. Chacota, solidaridad, reflexión y aventura. Eso es La Paz, el lugar al que siempre regreso porque siempre me abraza.
  2. Somos lo más riquito del país, yaaaaa. Somos trabajadores, sobradores, ingeniosos, fiesteros y hechos a los citadinos, pero con una hermosa alma rural. Somos amantes de nuestras comidas y costumbres.
  3. El Himno a La Paz es un viaje: me lleva hasta lo alto del Illimani, al empedrado de la Jaén, a la Calle de las Brujas, al romance en el Montículo...
  4. 'Estido'.

Pamela Sotelo - Miembro de Mentes Ociosas

  1. La Paz para mí es hogar, significa el abrazo de mi familia y amigos, cada vez que la veo me maravilla, me quita el aliento y no es el sorjchi, es mi ajayu, que le corresponde.
  2. Es gente muy trabajadora, solidaria y guerrera, muy distinta, y esas diferencias me encantan, nos fortalecen.
  3. Cuando lo escucho me “hace ras mi corazón” me parece emotivo y musicalmente me encanta. Todas las veces que he tenido la fortuna de cantarlo he sentido magia, cada palabra está muy bien pensada y me hace sentir el orgullo de ser paceña.
  4. “Yapameee” y todas sus formas “¿Y mi yapa?” “¡bien yapado!” “mi yapitaaaa” “¿viene con yapa, No ve?” porque además es una forma de pedir el cariño de la case o del case. No sé de dónde viene, pero estoy segura que la yapa viene del corazón grande de los y las paceñas, que comparten y te dan “de más”, eso es porque tienen el corazón más grande de lo normal (je, je, je no creo que eso sea solo coincidencia física).

Carlos Vargas  Miembro de Mentes Ociosas

  1. Ciudad gótica.
  2. Gente combativa de conciencia social.
  3. Recuerdo los momentos que estuve lejos de mi ciudad.
  4. Qué wasedad.

Mauricio Saldías - Miembro de Mentes Ociosas

  1. La Paz es el lugar donde vivo, donde sueño y habito. La Paz es mi hogar.
  2. El paceño es amable, trabajador y solidario... a veces demasiado festivo 
  3. Me emociona escucharlo y cantarlo.
  4. 'Rebajame'. El paceño siempre quiere sacar ventaja.

Mónica Ergueta - Cantante

  1. Son mis.provincias. Son mis montañas. Mis tradiciones y mi comida…
  2. Los paceños somos altruistas, amigueros y gustosos
  3. Mucho civismo además de un conjunto de melodías muy bien pensadas y amor por mi La Paz
  4. Nove!!!!

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
9

Otras Noticias