Derechos de autor de “Potosino soy” figuran a nombre de una multinacional

La obra de Humberto Iporre Salinas es reproducida en YouTube con la advertencia de que The Orchard Music ejerce los derechos a nombre de Discolandia Dueri & Cia.
sábado, 18 de julio de 2020 · 11:25

Página Siete Digital

Los derechos de autor de la canción Potosino soy, del difunto compositor Humberto Iporre Salinas, aparecen en YouTube a nombre de la empresa multinacional The Orchard Music. La familia del compositor indicó que desde su deceso no reciben ni un solo pago por las obras de Iporre.

De acuerdo con la advertencia que aparece en la plataforma social de videos, la multinacional ejerce los derechos a nombre de Discolandia Dueri & Cia Ltda, corroboró el diario El Potosí.

Su productora de Discolandia, Nelly Mendizábal, explicó que varios compositores firmaron contratos para grabar sus discos, con la cesión de los derechos de distribución en formatos futuros.

Mendizábal agregó que se tercerizaron los derechos de distribución de canciones en formatos digitales con la empresa The Orchard Music, pero eso —explicó— no se involucra los derechos de autor.

Entre los grupos y músicos que firmaron estos acuerdos se encuentra Savia Andina, intérprete de esta composición de Iporre, quien falleció el 7 de noviembre de 1985. El músico compuso esa pieza hace 47 años.

El representante legal de Savia Andina e integrante del Tribunal de Honor de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Óscar Castro, expresó su molestia por la titularidad actual de los derechos de la canción.

Afirmó que los únicos que deben conservar los derechos de autor de la canción de Iporre son sus descendientes, en tanto que los derechos de ejecución le corresponden a Savia Andina, ya que tres de sus integrantes tenían la autorización del compositor para interpretar esa y otras canciones.

Eduardo Maldonado Iporre, nieto del compositor, declaró que desde el fallecimiento de su abuelo, la familia Iporre no recibe ninguna remuneración por las más de 600 obras de su catálogo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

30

Otras Noticias