El jazz de Raschid Ale con un toque de sonidos andinos

El artista lanza su primer disco en solitario con una fusión de jazz, rock y folklore.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La reinvención es parte del momento por el que atraviesa el país y Raschid Ale no es excepción de ello. Tras varios años siendo parte de grupos como Wara, Hiru Hichu, Tiempo y Distancia, y Andeswing, el charanguista paceño se lanza como solista con un disco en el que mezcla jazz, rock y elementos andinos.

“Siempre me ha gustado el concepto de grupo, pero muchas veces los músicos no tienen el mismo objetivo, no comparten las mismas inquietudes. Entonces pensé hacer mi propio trabajo”, explicó el artista. 

Abogado de profesión, Ale dedica el 100% de su tiempo a la música porque “es más apasionante”, pese a que también reconoció que a veces es “ingrata”. Y si bien es consciente de que la cuarentena no es el escenario ideal para su lanzamiento, el alargar la espera nunca fue una opción. 

“Me ha demorado dos años en hacerlo y esperar a que pase la pandemia para publicar el disco, no me parecía correcto”, apuntó el músico. “Si es un plus o deja de ser un plus que lo publique, escapa de mis manos. Se ha dado y no quería esperar más”.

El disco Anarqui Marka, que se lanzó oficialmente el pasado 1 de julio, cuenta con ocho temas musicales, de los cuales seis son composiciones y dos son estándares de jazz.  

Este proyecto además cuenta con la participación de más de una docena de artistas entre los que se incluyen Edwin Carrillo, en la batería;  David Aspi, en la guitarra eléctrica; Efrain Blass, en el bajo; Heber Peredo, al teclado; Willy Sullcata, en la quena; y Roberto Morales, al saxofón.  

“Hay una fusión de lo que es el folklore, el jazz y el rock, pero el folklore es sutil. No es un collage, es un diálogo, un sincretismo musical”, detalló. 

Como parte de la promoción del disco, Ale lanzó hace unos días su primer video junto a la canción Un niño azul, la cual está inspirada y dedicada a su hijo. Próximamente lanzará el material en las principales plataformas de streaming. 

“Es un género de música para escuchar, para degustar. (...) Espero que sea un aporte a la música boliviana”, añadió. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes