Subastas online para paliar el golpe al sector artístico

Un grupo de artistas administra una galería virtual a través de Facebook sin cobrar ningún tipo de comisión por publicación o venta.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

En un momento en el que la promoción artística se encuentra paralizada y en el que el futuro del sector permanece en el limbo, son los propios artistas quienes proponen las alternativas. Una de ellas es Galería de Arte Boliviano, una plataforma que en las últimas semanas impulsó una serie de subastas online para reactivar un sector especialmente golpeado por la pandemia.

“En este tiempo de la pandemia los artistas nos hemos visto muy dejados. No tenemos ministerio, no contamos con un sueldo, ni un seguro médico, por lo que estamos proponiendo hacer una subasta solidaria para ganar unos cuantos pesitos y tener un colchón económico”, apuntó Ronald Candia, pintor y administrador de la página. 

Esta galería virtual, que realiza sus principales actividades en Facebook, se creó hace poco más de un año con el objetivo de intermediar entre artistas y compradores potenciales. Desde el inicio, este proyecto buscó apoyar a los artistas sin cobrar ningún tipo de comisión por la publicación o venta.

“Hemos abierto esta galería porque no todos los artistas podemos estar dentro de las galerías de arte. Muchas de ellas tienen muchas condiciones para ingresar y es muy complicado acceder a los compradores”, sostuvo Candia. “Esta galería no es un intermediario que se beneficia, es completamente gratuita”, añadió. 

Durante el mes de julio, la plataforma presentó diversas obras que permanecen disponibles a pujas durante 72 horas. Si bien no es una regla excluyente, los organizadores impulsaron a los artistas a que presenten un precio base de entre Bs 100 y Bs 200 para facilitar el acceso del público. 

“La única restricción que tenemos para todos los artistas es que sean fieles al arte. Con todo cariño y respeto, no buscamos apoyar a los pasajeros que pintan y luego desaparecen. Queremos apoyar a los artistas que han decidido ser artistas profesionalmente, dedicados por completo”, detalló el administrador.

Las subastas tienen previsto finalizar a fin de este mes, pero no es el único proyecto que prepara la galería. 

Para el próximo 23 de agosto tienen planeado impulsar el Día Internacional del Retrato. Para ello apuestan por que la población ordene un retrato y lo publique ese día en sus redes sociales, lo cual impulsará el trabajo de los dibujantes nacionales.

Y para septiembre prevén proyectar una serie de videos en los que los artistas muestren sus obras, sus talleres y los entretelones de su trabajo. 

“De esta manera los artistas se pueden promocionar, pueden mostrar su oficio, y que la gente los vaya conociendo”, apuntó. 

En estas últimas semanas se promocionó un total de 32 artistas de diferentes puntos del país que subastaron  64 obras entre pinturas al óleo, acuarelas, grabados, dibujos, esculturas y cerámica. Este fin de semana es el turno de artistas  como Araceli Rodas, Braulio Condori, Victorino Mercado, Paola Aliaga y María Verónica.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
1