Muere Willy Flores, poeta, actor y fundador del centro cultural Albor

Flores fue internado de urgencia hace tres días bajo el diagnóstico de sospechas de Covid-19, lamentablemente no pudo asistir antes a una consulta médica debido a que no se le permitía salir de su domicilio.
domingo, 19 de julio de 2020 · 21:57

Página Siete Digital/ La Paz

Willy Flores, destacado poeta, actor de teatro y fundador del centro cultural Albor, falleció este domingo por un paro cardiorespiratorio a los 40 años de edad. Dedicó 27 años de su vida al ámbito cultural, 23 de ellos a la formación artística de niños y jóvenes de la ciudad de El Alto, en el centro cultural Albor.

“Willy era un hombre muy fuerte, pero empezó a deprimirse y a bajar sus defensas desde el proceso que le iniciaron por el caso del Ministerio de Culturas. Acusado sin pruebas, se determinó su detención domiciliaria, pero el encierro cambió su vida drásticamente ya que estaba acostumbrado a saltar a los escenarios. Hace una semana presentó fiebre, dolor en los pulmones y agitación en su respiración”, indicó Fausto Cárdenas, familiar del reconocido artista.

Flores fue internado de urgencia hace tres días bajo el diagnostico de sospechas de Covid-19, lamentablemente no pudo asistir antes a una consulta médica debido a que no se le permitía salir de su domicilio.  “Esta es una prueba más que tenemos que vencer, porque después tenemos que volver a los escenarios. Tenemos que volver a actuar a hacer proyectos”, fueron las últimas palabras dirigidas a su familia antes de ingresar al hospital, de ahí ya no pudieron verlo más por instrucción médica.

Las redes sociales se llenaron de mensajes conmovedores por la partida de Flores, muchos fueron escritos por jóvenes que conocieron el arte bajo la mano del que fue uno de los más destacados precursores del teatro alteño y que ahora deja, irremediablemente, las tablas.

“Cuánto dolor siento en este momento, nos deja un gran vacío, una gran persona, amigo, artista, nos forjó como poetas, cuántas obras compartimos en el teatro, nos enseñó a expresar con el alma y dar vida a unas simples palabras, y hoy deja un gran vacío en el arte, en la cultura. Siempre vivirás en todas tus obras, en cada grito, cada letra de tus poemas, en toda esa gente que ahora hace arte gracias a ti, hasta siempre querido maestro Willy Flores”, escribió Nardy Gutiérrez.

Eduardo Fernández, vinculado al arte, manifestó “maestro nos dejas un gran legado... Eres el emblema del artista alteño. Te recordaremos siempre... Hasta pronto Willy Flores”.

De igual manera, una madre de familia agradeció su legado. “No podemos creer que ya no estés, un gran artista alteño, que hizo grandes aportes al arte y la cultura. Gracias Willy Flores vuela alto, no es un adiós, es hasta pronto. Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, profesores, padres y madres de familia se entristecen por tu temprana partida (…)”.

El actor será recordado siempre por el trabajo comprometido a la hora de impulsar festivales de arte y proyectos culturales. Flores fue promotor del festival poético “Jiwasamphi Sartañani”, de las jornadas de poesía por los Derechos Humanos y de un sinfín de obras teatrales.

Como producto de ese trabajo comprometido, fue galardonado en el Festival Pluma de Plata en 1998 y recibió el premio Costa Du Rels, entre otros.

“Más allá del lazo familiar, yo tengo con él un lazo artístico, él fue maestro de cientos. Como Albor, no teníamos dinero para crear festivales porque se requiere mucho dinero, Willy muchas veces dio de su propio dinero que nunca se recuperó. El pago de él era que los jóvenes lean y participen. Son pocos los gestores culturales como Willy, lloramos su partida”, recuerda Fausto.

Flores fue acusado en noviembre de 2019 de dirigir a grupos que presuntamente fabricaban explosivos en un garaje cuando ejercía el cargo de director de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas. Motivo por el que fue aprehendido en diciembre pasado, pero la justicia al no encontrar pruebas fehacientes en su contra, le otorgó la detención domiciliaria. Afrontó el proceso afirmando siempre su inocencia.

La familia de Willy desea despedirlo con el saco blanco y negro con el que tantas veces representó su obra más querida “Las venas abiertas de América Latina”. El pesar por su partida traspasa fronteras y organizaciones culturales, en Suecia, Paraguay, Argentina, España y en otros países, expresan sus condolencias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
2