Desalojan Museo arqueológico y dejan patrimonio sin resguardo

Munarq custodia invaluables piezas como la momia niña. Trabajadores del degradado Ministerio de Culturas están en el limbo.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Museo Nacional de Arqueología (Munarq), que custodia importantes piezas patrimoniales,  fue desocupado ayer por la Policía con el argumento de que sus trabajadores -sin haber recibido ningún memorándum de desvinculación- son considerados exfuncionarios. Es la misma situación de todo el personal del Ministerio de Culturas, eliminado hace 29 días.

Cuando cumplían sus labores, los funcionarios del Munarq fueron obligados a desalojar las instalaciones del repositorio . “¿Por qué siguen trabajando exfuncionarios”, fue el cuestionamiento de un superior de los efectivos  de seguridad, quien comunicó a los trabajadores que no pueden volver  hasta nuevo aviso.

 El Munarq dependía del Ministerio de Culturas, que fue “fusionado” el 4 de junio a la cartera de Educación, quedando reducido a viceministerio. Hasta el momento no hay una autoridad nombrada en  el área y cientos de funcionarios están en el limbo, pues son tratados como extrabajadores, pero no reciben sus memorandos de desvinculación.

 Las instalaciones  centrales del que fue el Ministerio de Culturas en el Palacio Chico fueron precintadas el 23 de junio. Permanecen cerradas, aunque los funcionarios deben ir a marcar tarjeta sin poder entrar a las mismas. Ayer se procedió al desalojo del Munarq, de la calle Tiwanaku, que alberga también a la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM).

Patrimonio nacional

 “Hacemos constar que el Museo Nacional de Arqueología es custodio de muchas piezas y objetos arqueológicos de incalculable valor, asimismo, se custodia restos orgánicos momificados (momia niña inca), los cuales deben estar en constante conservación en frío para evitar su deterioro. También hacemos notar que se cuenta con el archivo especializado en arqueología, el cual cuenta con un aproximado de 10.000 ejemplares, entre libros y  revistas, además del archivo de la UDAM que data desde 1914”, dice el acta de los funcionarios desalojados.

“Ha habido amargas experiencias en transiciones del Munarq sin el debido proceso. En 2012 hubo un intervención y desaparecieron importantes documentos e informes de estudios arqueológicos que no se recuperaron y algunos aparecieron en museos extranjeros”, alerta el arqueólogo Carlos Lemus. Añade que  el museo alberga piezas de alto valor, como las momias, que precisan conservación especializada.

Culturas en el limbo

Los trabajadores del que fue el Ministerio de Culturas están en emergencia. “Nos enteramos de un día al otro la desaparición de la cartera; han precintado instalaciones y se nos ha comunicado la desvinculación del seguro; no obstante no entregaron ni un memorando”, dijo un funcionario. 

Otro trabajador anunció que alistan una demanda por vulneración de sus derechos laborales. “No sabemos  si nos pagarán el sueldo en esta pandemia. Educación nos ignora”, lamentó.  

Hasta el momento no hay autoridad nombrada en el Viceministerio de Culturas. En un mes acéfala y en el limbo, la cartera ha dejado de tramitar importantes fondos internacionales que corren riesgo de perderse. Está lejos también el pago de  premios nacionales pendientes.   
 

 Culturas  a la deriva

  • El 4 de junio  La presidente Añez anunció la “fusión” del Ministerio de Culturas a Educación. Degradando la cartera a rango de viceministerio.
  •  Sin cabeza  Aún no hay un viceministro de Culturas y gestiones  de fondos están paralizados a riesgo de perderse.
  •  Funcionarios  No reciben desvinculación ni directrices del ministerio de Educación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17
102