Artista que intervino en muro de EEUU: "La historia de Bolivia es lo que me ha inspirado a hacer lo que hago"

Carolina Araníbar-Fernández regresa a su país natal meses después de realizar una intervención en la frontera entre México y Estados Unidos.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:24

Paz Monasterios  / La Paz

Carolina Araníbar-Fernández tenía ocho años cuando empezó a sentirse atraída por el arte. Un “lenguaje” que más de dos décadas después la llevaron a ser elegida en diferentes residencias internacionales y a protagonizar exposiciones en varios puntos del globo. 

Después de  finalizar una licenciatura y maestría en Estados Unidos, la paceña regresa temporalmente a Bolivia para pasar este “momento de incertidumbre” en familia y preparar un nuevo proyecto que promete mantener su característico tono sociopolítico. 

“Hay diferentes formas de arte y a mí me interesa que se vaya desenvolviendo. Usar lo lindo del arte, el lenguaje del arte y la poesía del arte para entrar a temas que yo siento que son súper importantes de ver y hablar”, expresó la artista. 

Entre los temas más tocados por la paceña a través de los años se encuentran la explotación de la tierra, la contaminación del agua, la privatización de recursos naturales y la migración. Fue precisamente este último el protagonista de una de sus más recientes obras: una intervención en el muro que separa a México y Estados Unidos.

“He visto muchas fronteras en mi vida pero me llamaba mucho la atención los problemas sociopolíticos que siempre han habido en esta frontera en particular”, apuntó Araníbar-Fernández. “¿Cómo no nos damos cuenta que no sólo parte a familias, a generaciones, sino también las rutas de los animales?”, señaló. 

La intervención en la frontera fue realizada el pasado noviembre gracias a la Binational Arts Residency y tuvo dos partes: una intervención permanente realizada con rescue blankets —las mantas que suelen cubrir a migrantes y refugiados— y una performance en la que la paceña, junto a una artista de Colombia y otra de México, realizó una trenza que simbolizaba “sanación”, “protección” y “conexión con la tierra”. 

“Al muro lo veo como una cosa tan rígida, como súper masculina: esos palos que entran a la tierra súper fuerte. Las trenzas son como lo contrario. (Es una forma) de suavizar ese muro tan duro y al mismo tiempo trenzar materiales que tienen relación”, detalló. “Parte de las trenzas eran rescue blankets y la otra eran telas de algodón teñidas con petróleo, hojas de coca y polvo de cobre. Recursos naturales o plantaciones que han causado y continúan causando migración”, agregó. 

Para este trabajo, Araníbar-Fernández tuvo que realizar una amplia investigación e incluso pasó un tiempo dando clases de arte en los centros de detención de inmigrantes en dicha frontera.  

“Es súper triste porque hay desde niños solos hasta mujeres embarazadas y familias de seis, que de verdad lo único que quieren es salir de la violencia del norte de México causada por lo cárteles y piensan que van a ir a EE UU y va a estar el sueño americano”, lamentó. “Es súper duro porque de las muchas personas que están ahí no muchas salen. (...) Son como cárceles prácticamente”.  

 

Un mapamundi de tela

Actualmente la paceña se encuentra en Bolivia trabajando en un proyecto que será estrenado en el Museo Albright-Knox en Buffalo (Nueva York) el próximo febrero. Se trata de un mapamundi hecho con telas de mantas y enaguas, en el que se ven todos los recursos naturales que son sacados de cada país. 

“La idea es mostrar cómo hemos vuelto a la Madre Tierra algo que creemos nuestro para explotar”, señaló. 

Si bien la carrera de Araníbar-Fernández está directamente ligada a la inspiración que supuso su madre, Beatriz Fernández, la paceña también recalcó la importancia de Bolivia en su trabajo 

“Me siento orgullosamente boliviana en cualquier lugar en el que estoy. Creo que todo lo hago viene por ser de aquí. Yo creo que no podría pensar en estas cosas si fuera de otro lado”, destacó. “Creo que la historia de Bolivia es lo que me ha inspirado a hacer lo que hago hoy”, sostuvo.  

 


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
11

Otras Noticias