La historia del Mercado de las Brujas en 180 páginas

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Alcaldía de La Paz presentó el pasado lunes el libro El Mercado de las Brujas en el conjunto patrimonial San Francisco, el cual  recoge las tradiciones del lugar turístico. La iniciativa forma  parte de un esfuerzo por “fortalecer la identidad de un espacio social y cultural único en su género”, de acuerdo al comunicado difundido por el gobierno municipal.  

En sus más de 180 páginas, que contienen imágenes, testimonios y documentos, el texto aborda temáticas como la cosmovisión andina aymara-quechua, los rituales y  la presencia de yerberas, chifleras, kapachaqueras, amautas y kallawayas en un escenario de casas patrimoniales.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural, José Bedoya, explicó que se hizo una investigación en coordinación con las personas que tienen sus puestos en esta calle; además con el conjunto patrimonial San Francisco, como las yerberas, chifleras, yatiris, amautas y kallawayas.

“El sector concentra mucho de los saberes ancestrales de la medicina tradicional, además de toda la parte ritual andina, porque allí se preparan las mesas que se utilizan en las wajtas  y se encuentran puestos ambulantes donde trabajan los amautas, yatiris y kallawayas que ofrecen sus servicios, unos como pronosticadores y otros como ritualistas o como sanadores del espíritu”, indicó Bedoya. 

Durante la presentación del libro también se presentó de manera oficial la Ley Municipal Autonómica 367, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Mercado de las Brujas. Esta normativa está vigente desde 2019 y tiene como fin promover las acciones para turismo y economía en torno a este paseo.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes