En 45 años “Savia Andina aportó a que se abran campos para el folklore”

En el 45 aniversario del grupo musical, Gerardo Arias, uno de los fundadores, hace un repaso por los inicios y los momentos que más lo marcaron
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

El 15 de julio de 1975, cuatro músicos se subían por primera vez a un escenario bajo el nombre de Savia Andina. Aún no lo sabían, pero esos jóvenes pasarían a formar parte de la historia boliviana como uno de los grupos más reconocidos del país. 

Poco después de cumplir 45 años de trayectoria, Gerardo Arias, miembro fundador del grupo, recuerda los inicios y anuncia un concierto virtual para celebrar el aniversario.
 
¿Cómo se creó Savia Andina?

La semilla de lo que ahora es Savia Andina nace en Potosí, nuestra tierra. Tres de los que iniciamos este movimiento —Óscar Castro, Eddy Navia y mi persona— éramos compañeros de colegio allá en Potosí. Estando en el colegio conformamos nuestro primer grupo de música: Los Rebeldes. También estuvimos en la orquesta del Colegio Franciscano, con un gran profesor que tuvimos, don Humberto Iporre Salinas, a quien le agradecemos porque ha guiado nuestros pasos musicales. 

Savia Andina como tal nace  en el año 1975 aquí en la ciudad de La Paz, en la primera actuación del grupo. En los primeros tiempos éramos cuatro: Eddy Navia, Óscar Castro, Alcides Mejía y mi persona. Luego se integró al grupo mi hermano Rafael Arias, a mediados de los años 80. Y actualmente somos seis componentes: Gerardo Arias, Óscar Castro, Rafael Arias, Edwin Herrera, David Pérez y Martín Arias.

¿Pensó que llegaría a tener tanto éxito?

No, pero uno de joven sueña. Nunca hemos pretendido, hasta ahora, ocupar un lugar en las listas de éxitos ni mucho menos, pero sí que nuestra música llegue y creo que ha llegado. Nunca pensamos que gracias a la música boliviana podríamos conocer gran parte del mundo. Ese era como un sueño de joven y de algún modo se hizo realidad. 

¿Cómo describiría la evolución musical del grupo?

Como teníamos una formación musical del colegio y todo, nos importó siempre darle un sonido muy fino a lo que es folklore boliviano. De ahí es que se permitió al folklore ingresar en teatros que no siempre permitían a la música boliviana. Tal vez Savia Andina aportó en ese campo: que se abran más los campos y el apoyo a la música boliviana.

Puede que haya habido una evolución a nivel técnico y también como que el grupo está renovado, ya que algunos se fueron a EEUU. Hay gente nueva dentro del grupo, pero se mantiene la esencia de la música, que es muy importante. 

¿Cuál es la anécdota que recuerda con mayor añoranza?

Hay muchas, pero particularmente lo que más recuerdo y más me ha emocionado ha sido una gira que tuvimos en Japón. Fuimos a actuar para universidades y escuelas, y en una de ellas nos estaban esperando niños de hasta 12 años en una sala grande con  un letrero que decía en japonés, inglés y español: “Bienvenidos Savia Andina de Bolivia al Japón”. Eso ya nos gustó y emocionó, pero antes de que empecemos nuestro concierto nos dijo la maestra de ceremonias: “Antes de que ustedes empiecen nuestros alumnos quieren saludarlos”. Y entonces de pronto escuchamos ahí atrás el Himno de Bolivia, interpretado por los niños. Imagínese tan lejos de Bolivia escuchar nuestro himno. Fue muy emocionante. 

¿Qué obstáculos tuvieron que atravesar?

Más que todo creo que no hemos tenido el respaldo que deberíamos tener. Hemos conocido muchos lugares y donde hemos ido, normalmente, a los artistas que muestran la cultura de un país les dan mucho apoyo. En Japón, por ejemplo, tienen teatros de primera y la gente que cultiva el arte —música, teatro, etc.— tienen todo el respaldo porque consideran que la cultura es muy importante. 

En nuestro medio no siempre nos dan ese lugar, tenemos que luchar el doble para lograr cosas. Pero también si lo logras, la satisfacción es el doble.  

¿Cómo celebrarán los 45 años?

Son 45 años dedicados a difundir la música boliviana. Plenamente. Estamos queriendo, como se está haciendo ahora, dar un concierto a través de las redes para decir que Savia Andina está vigente.

(La representante de la agrupación confirmó que el próximo 8 de agosto brindarán un concierto en vivo desde el Teatro Nuna). 

¿Qué planes futuros tienen?

Hay grabaciones y todo pero dependemos totalmente de lo que vaya a ocurrir. Ahora lo importante en el país y en el mundo es preservar la salud del pueblo. Ojalá que cuando las aguas se calmen podamos llevar nuestra nueva producción a Bolivia y afuera. Ha quedado pendiente.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

9
2