Fallecimiento de Roger Soria: «Él ha entregado su vida por el folklore»

El artista falleció este sábado, a los 57 años, de un paro cardíaco.
sábado, 25 de julio de 2020 · 15:10

Página Siete / La Paz

“Para volver a vernos, abrazarnos, compartir en una fiesta o una recepción. Para cantar y disfrutar de esto que es nuestro, quedémonos en casa”, fueron las palabras de Roger Soria antes de iniciar el último concierto que protagonizó, el miércoles 15 de julio, como si de una despedida anticipada se tratara. Aunque se contagió hace unos días, no fue el Covid-19 lo que acabó con su vida, sino un paro cardíaco producto de la diabetes que padecía. 

El artista falleció a las 05.30 de hoy, sábado 25 de julio, a los 57 años, según informó su hijo Elmer Soria a la Secretaría Municipal de Culturas. Asimismo, agregó que está previsto que el miércoles 29 de julio se realice el entierro.
 
La carrera musical de Roger Soria se inició a los 12 años cuando, como él mismo contó, en la feria de la Alasita compró una “quena artesanal” que lo motivó a incursionar en la música. “Yo he iniciado de cero, todo se lo debo a la música. Ha sido duro porque cuando empezaba no tenía dinero ni para mi pasaje”.

Tiempo después, el artista se unió a la agrupación Paja Brava. En 1986, regresó de Europa para integrarse al conjunto que en 1984 formaron sus hermanos como un centro cultural: Hiru Hicho. De inmediato, Soria asumió el rol de director del ensamble que en marzo de 2020 cumplió 36 años.

En ese transcurso, Hiru Hicho estuvo presente en más de 500 festivales alrededor del mundo representando el folklore nacional, pero con un particular cariño por la morenada. Elmer Soria recuerda el afecto especial que su padre tenía por la festividad del Gran Poder —en la que participó bailando para “los Intocables”— continuando así la herencia de su abuelo Wenceslao Argandoña.

“Él ha entregado su vida por el folklore. Le detectaron Covid-19 hace unos días, pero él ya lo estaba derrotando. Tristemente falleció a causa de un paro cardiaco producto de su diabetes”, lamentó.

A pesar de su cuadro clínico, en sus planes estaba la presentación de una nueva producción discográfica y de más recitales virtuales para continuar con su trayectoria de más de 40 años.

Precisamente, el miércoles 15 de julio fue la última puesta en escena del director musical. Fue virtual y con motivo del aniversario del Grito Libertario de La Paz. “Son tantas canciones que me ha encantado dejarles y ahora dejo esa herencia para Elmer”, señaló minutos antes de iniciar el show.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
3

Otras Noticias