Luz Asturizaga, la muralista que continúa haciendo arte durante la pandemia

La paceña se encuentra en México realizando diversos trabajos artísticos.
lunes, 27 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Luz Asturizaga, mejor conocida como La Bruja, se encontraba cumpliendo su sueño de conocer México, cuando la pandemia la tomó desprevenida. La muralista había viajado al país norteamericano para asistir a diversos encuentros internacionales sobre esta técnica artística y pese a que algunos fueron postergados, la paceña tuvo la oportunidad de adentrarse en territorio azteca para dar color a diversos murales. 

“Llegar a México, es una alegría única. A veces ni yo me la creo, pues México es la cuna del arte en América. Es un ícono del muralismo por grandes maestros como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco”, apuntó la artista. “Los últimos meses estuve en Coyotepec, Ajacuba y luego en Ajacuba - Hidalgo, donde estuve participando de un proyecto grande, un mural en mosaico. Nosotros, los artistas, seguimos pintando”, expresó. 

En sus dos años como muralista, Asturizaga lleva cerca de 30 obras individuales y colectivas tanto en Bolivia como en el exterior. Previo a ello, la artista estaba más enfocada en la escultura y hace unos años incursionó como cantante en la música mariachi, un género que considera “único”. 

Por lo pronto sus planes futuros  incluyen  quedarse un tiempo más en México y seguir desarrollando sus talentos. 

“Aquí hay mucha oportunidad y actividad para el arte. Imagínate si en plena pandemia es así, cómo será cuando esté normal”, apuntó Asturizaga. “Estar aquí para mí representa un peldaño alto en mi vida. Me siento orgullosa de haber llegado hasta acá y más aún representando a nuestra Bolivia. Aún me faltan muchos más peldaños por subir y seguir aprendiendo”, recalcó.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia