Aramburo lleva su versión de Batman al Teatro Municipal

La dramaturga cochabambina lleva al escenario la obra 155 y contando (Patman), un monólogo de comedia y fantasía protagonizado por Pati García.
martes, 28 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Después de un año que la llevó por diversos países del mundo, Diego Aramburo retornó a Bolivia a finales de 2019 con el propósito de pasar más tiempo con su familia. La dramaturga, sin embargo, no anticipaba que ese deseo sería cumplido tan a rajatabla por la pandemia. 

“Este año yo tenía pensado de todas formas estar mucho más acá. Pero no tenía pensado estar en casa bajo llave”, bromeó la artista cochabambina. “Es raro. Aparte de ver las cuestiones de cuidarse y cuidar, el resto es como convertir todo en un lapso continuo e indiferenciado. (...) Ahora directamente no existen los días y las horas”, recalcó. 

Si bien Aramburo se encuentra actualmente en Sucre, prepara a distancia la puesta en escena en el Teatro Municipal de La Paz de la obra 155 y contando (Patman). Un monólogo, protagonizado por la actriz Pati García, que promete un alto nivel de “intimidad”, pese a las circunstancias. 

“Se puede entrar en contacto con este personaje, aunque esté mediado por una pantalla. Es casi como un diálogo de tú a tú con el público”, destacó la directora. “Es muy humano. Tiene cosas de comedia, tiene cosas de ironía, quizás, y tiene un toque de fantasía”. 

El origen de este personaje se remonta a años atrás dentro del proyecto Excepciones, 12 reglas del amor, de Eduardo Calla. El objetivo era crear monólogos que tengan al amor como base  y la dramaturga, inspirada en uno de los mayores personajes de su infancia, decidió hacer una versión “boliviana” de Batman. 

“Batman es el único héroe que no es un bicho raro de otro planeta o que ha sufrido mutación. Es una persona con todo lo bueno y lo malo que puede tener ser un simple ser humano y pese a  ello trata de constituirse como un combatiente de diferentes causas”, rescató la artista. “Esta figura me interesaba por la contradicciones que representa y a partir de eso me llamaba la atención buscarle el lado de los afectos”.

Pero este no es el único proyecto que Aramburo tiene entre manos. Por un lado, tiene un proyecto teatral en El Salvador que prevé tener listo entre octubre y noviembre. Y por el otro, es parte de una iniciativa virtual en la que cuatro directores de diferentes países (dos de Brasil, uno de Portugal y uno de Bolivia) construyen cada semana un relato conjunto. Sin ponerse de acuerdo, cada dramaturgo escribe un nuevo capítulo y juntos crean una narrativa novedosa.  

Todas iniciativas que se desarrollan en un momento difícil para el sector artístico. 

"Es una catástrofe, es un desastre total, es una debacle la que atraviesa el sector cultural en general", expresó. "Los Estados en todo el mundo están mirando y ayudando a sus sectores empresariales, de construcción, de transporte, de turismo. Les están echando una mano porque sin o todo se va a venir abajo. El sector al que también hay que echarle una mano, por qué no, es el sector artístico- cultural. Eso muy al margen de priorizar la situación de salud. No se puede discriminar a un sector y dejar que muera"

155 y contando (Patman) se presenta en el marco de la iniciativa El Municipal en tu casa, la cual lleva casi tres meses proponiendo espectáculos virtuales. Las entradas están disponibles en Superticket y tienen un costo de  35 bolivianos. 
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
1

Otras Noticias