Sociedad de Arqueología de La Paz en emergencia

viernes, 3 de julio de 2020 · 00:35

Página Siete  / La Paz

La Sociedad de Arqueología de La Paz emitió el miércoles un comunicado en el que se declara en “estado de emergencia” y advierte sobre el “terrible riesgo” al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional “por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia  e incapacidad del actual Gobierno”. 

“Tras la desafortunada decisión (de desmembrar el Ministerio de Culturas y Turismo) se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano; ya que sin absolutamente ninguna planificación ni norte  se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en  simples  acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto”, afirmaron. 

Entre las demandas del colectivo se encuentra la “inmediata” destitución del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos  Raúl Silva, a quien acusan de no contar con “los mínimos atributos técnicos” para el puesto y de ser “totalmente ajeno” al sector arqueológico.

Además, denuncian que hace poco más de una semana se dispuso la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) “sin cumplir los mínimos recaudos para su cuidado y protección” y “poniendo en grave riesgo de pérdida, deterioro o destrucción a este legado del pueblo boliviano”. 

Las declaraciones se producen poco después de que miembros del Munarq fueran desocupados el miércoles por ser considerados exfuncionarios, pese a que nunca recibieron un memorando.  

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
2