Universitarios franceses estudian cómo “revitalizar ” Tiwanaku

Este viernes se presentan 10 proyectos de arquitectura ante un jurado parcialmente boliviano con medidas que puedan reactivar la economía de la zona.
viernes, 3 de julio de 2020 · 00:35

Paz Monasterios  / La Paz

El sitio arqueológico de Tiwanaku es conocido internacionalmente. Su valor histórico y arquitectónico es valorado por autoridades internacionales y en el año 2000 la Unesco declaró a este centro espiritual y político como  Patrimonio Mundial.

En ese contexto, la arquitecta Varinia Taboada, que lleva 18 años como docente en la École d’architecture de París, dictó este año una materia que tiene como objetivo desarrollar proyectos para “revitalizar” Tiwanaku. 

“Empezamos a dar primero a El Alto como tema de estudio. Hemos producido cada año como 15 proyectos para mejorar la ciudad, para mejorar su espacio público, proponer equipamiento”, explicó la arquitecta paceña.  “Este año decidí tomar como tema de estudio Tiwanaku porque este patrimonio está como olvidado. Lo tenemos como museo al aire libre, lo visitamos un ratito y nos vamos”, agregó. 

En total son 10 proyectos, en su mayoría de estudiantes franceses de cuarto año de la carrera de  Arquitectura, que serán presentados este viernes frente a un jurado compuesto por expertos de la École Nationale Supérieure d’Architecture de París La Villette, la Universidad de Juliaca, la UMSA y la UPEA.

“Ha sido un gran desafío para ellos. Cada año vamos a El Alto y producimos proyectos en el lugar, viendo. Esta vez, por el tema de la pandemia no hemos podido viajar”, señaló la catedrática. “Tuvimos que aprender Tiwanaku a la distancia. Ellos han tenido que aprender los modos de vida, la historia de Tiwanaku contada por arqueólogos, arquitectos, urbanistas y por la gente”, precisó.  

Entre las “diversas” propuestas presentadas se encuentran hacer un circuito en el que el turista también pueda recorrer otros espacios naturales de la zona donde sean testigos de la producción de lana o realizar una plaza pública como lugar intermedio entre el pueblo y el sitio patrimonial. 

“La mayoría de ellos quieren revitalizar económicamente estos territorios. Quieren que los habitantes puedan revitalizarse a partir de lo que saben hacer: de sus artesanías, su agricultura”, apuntó Taboada. “La idea es que podamos en algún momento presentar los proyectos a las autoridades, a los mallkus de Tiwanaku, de manera que ellos puedan también dar su opinión”, sugirió. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
2