Fondo suizo busca potenciar la cultura en plena pandemia

La embajada apuesta por las artes para construir el futuro de Bolivia pospandemia.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Bajo el principio de “La cultura no es un lujo en la vida, es la vida misma”, la Embajada Suiza en Bolivia lanza esta semana la octava edición del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura (FSAC), el cual contará con un financiamiento superior a los dos millones de bolivianos. Esta iniciativa, enmarcada en los 14 años de apoyo a la cultura boliviana por parte de la entidad, supone una recarga de energía para un sector que atraviesa momentos difíciles por la pandemia.  

“En el contexto de la Covid-19 y la situación de crisis, la cultura y las artes cobran un rol primordial, porque permiten fortalecer los lazos que nos mantienen unidos como sociedad”, expresó Edita Vokral, embajadora de Suiza en Bolivia. “La cultura contribuirá a la cohesión social e inclusión; al desarrollo de una cultura de paz y valores democráticos que permitan una mejor convivencia; a fortalecer la solidaridad entre bolivianos y bolivianas, y la capacidad de afrontar la nueva realidad”, agregó. 

Entre 2020 y 2023 se lanzarán hasta cuatro convocatorias para apoyar a 52 iniciativas con un presupuesto de cerca a   2,7 millones de bolivianos. Las propuestas serán inscritas bajo tres diferentes líneas de financiación: el Fondo de Apoyo a la democratización de la cultura y las artes, el cual está destinado a proyectos que desarrollen acciones en  zonas rurales y periurbanas; el Fondo de Apoyo al diálogo intercultural, que brinda apoyo a proyectos de artistas bolivianos y suizos que fortalezcan el diálogo intercultural: y el Fondo de Apoyo a iniciativas de rescate del patrimonio cultural, que apoya acciones de rescate y conservación patrimonial de sitios arqueológicos. 

“En el contexto que nos toca vivir, son necesarias propuestas que contribuyan a preservar el sentido humano, a promover la reflexión colectiva y fortalecer la capacidad de afrontar la nueva realidad con mucha solidaridad. Y qué mejor que desde las diferentes expresiones del arte y la cultura”, subrayó Vokral. “La cultura une a las personas y una comunidad de forma emotiva y positiva. Con un sonrisa o un sentimiento de bienestar se aumentan las defensas y la resiliencia en situaciones de crisis. Por esto creemos firmemente que la cultura nos permitirá ‘curar heridas’ y  fortalecer el espíritu humano para levantarnos, seguir adelante y desarrollar soluciones creativas en situaciones de adversidad”. 

Las propuestas pueden presentarse hasta el 15 de septiembre en la página web de la embajada o la cuenta de Facebook de FSAC .
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias