Hormigón Armado cumple 15 años amenazado por la Covid

El proyecto social, que se inició con la publicación de un periódico cultural, acude al apoyo de la gente para mantenerse a flote.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Fue en 2005 cuando se lanzó la primera edición del periódico cultural Hormigón Armado. Una publicación que da voz a los lustrabotas y que cada dos meses ayuda a que este colectivo tenga un ingreso paralelo. En el año de su decimoquinto aniversario y golpeado por la pandemia de la Covid-19, la publicación solicita ayuda a la población para continuar la rotativa. 

“Hormigón Armado es un proyecto de futuro, es un proyecto que cambia vidas. No es una cosa del momento”, resaltó Juan Pablo Villalobos, director de la iniciativa. “Cuando hemos comenzado, la mayoría eran menores de edad, la mayoría estaba  en situación de calle. Gracias a los distintos programas de Hormigón Armado —desde el periódico que da un medio alternativo de ingresos, pasando por las becas o el apoyo escolar— trabajamos en el desarrollo integral de estas familias”, agregó.

La iniciativa nació de la mano de un grupo de amigos que tomó como inspiración a la publicación inglesa The Big Issue. A un inicio, el objetivo era ayudar a familias en situación de vulnerabilidad a través de una publicación que toca temas como la discriminación, la cultura, la Madre Tierra, Derechos Humanos, entre otros. Pero con el pasar de los años el proyecto aumentó en dimensión y actualmente no solo contiene otros  programas, como los tours de los lustras y la unidad productiva de galletas, sino que también beneficia  a otros colectivos, entre los que se incluyen limpiaparabrisas y vendedores ambulantes.

El proyecto se financia a través de tres principales vías: organizaciones nacionales y extranjeras, empresas y el 10% o 20% de los ingresos por los programas. En vista de que todas esas fuentes de ingreso se han visto reducidas drásticamente durante la pandemia, Hormigón Armado apela a la solidaridad de la gente para seguir a flote. 

“Estamos solicitando apoyos, donaciones, básicamente, para darle futuro al proyecto”, recalcó Villalobos. “Ahora estamos en una situación en la que si no conseguimos el suficiente apoyo, quizás no podamos comprometernos para seguir trabajando con la misma intensidad los siguientes años”, apuntó. 

En total ya van 78 ediciones de un trabajo que busca difundir un mensaje en contra de la discriminación y por la dignificación de todos los trabajos. Son 15 años de una iniciativa que actualmente beneficia a cerca de 170 personas y cuyo periódico cultural ha vendido más de 350 mil copias, generando más de un cuarto de  millón de dólares de ingresos directos para quienes lo venden. 

“Cuando se apoya al proyecto del Hormigón Armado, se está apoyando un proceso que no siempre es a corto plazo, no es una ayuda para el momento. Sino es una ayuda para crear las distintas herramientas, distintos procesos, que realmente puedan dar camino a una superación real de muchos de los miembros del colectivo”, reiteró el director. 

El trabajo de este grupo les mereció en años anteriores la mayor condecoración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el “Prócer Pedro Domingo Murillo”, además de reconocimientos de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Permanente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia, entre otros.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes